Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA a favor de mantener a Planas en Agricultura, mientras Asaja lo rechaza y COAG llama a repensar el modelo

Luis Planas hablando por teléfono en la sede del PSOE

Opiniones dispares entre las organizaciones agrarias andaluzas frente a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener a Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mientras UPA se ha mostrado a favor por su “amplia” experiencia en el sector, Asaja lo considera “una mala noticia” y COAG llama a repensar el modelo productivo agrario.

En un audio remitido a Europa Press, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha lamentado la permanencia de Planas y ha recordado “el efecto tan negativo” que ha tenido “no solamente la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector de andaluz, con una pérdida de casi 500 millones en el plazo de estos cinco años, a también su poca defensa del sector frente a países terceros”.

“Esperemos que o bien haya una nueva composición del Ministerio, o bien cambie su actitud, que sería lo mínimo deseable”, ha apuntado Serra. Una opinión que Asaja-A ha ahondado en un comunicado considerando que es “el ministro más pernicioso para el campo andaluz desde la llegada de la democracia”.

“Una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC que además de ser mucho más compleja, con el diseñó del Plan Estratégico Nacional que ha hecho del equipo de Planas, deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas”, ha subrayado en la nota.

Así también ha criticado que lleve meses “mirando para otro lado mientras el hundimiento de los precios, el incremento de los costes, la avalancha de restricciones y normas de difícil o imposible cumplimento iban dejando el campo español como un páramo”.

COAG-A

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, en un audio enviado a Europa Press ha llamado a un proceso de análisis, de valoración y de debate. “Una interlocución con el sector para definir claramente qué modelo es el que queremos implantar en nuestro país”, ha apuntado.

En este sentido, ha dado a elegir entre un modelo profesional, que garantiza la economía, el tejido productivo, el empleo y la fijación de la población al territorio, o por los mercados financieros y los fondos de inversión que “vienen a quedarse con el territorio y con los recursos públicos”.

De igual manera, ha pedido trabajar en contra de la posición “hipócrita” de la Unión Europea (UE) de dejar entrar, a través de los acuerdos preferenciales, “todas las mercancías y todos los alimentos que se requieran, sin el más mínimo control en calidad y en seguridad alimentaria, provocando alerta sanitaria y, por tanto, problemas de salud pública de manera permanente”.

Y, por último, también ha instado a hablar de recursos hídricos y su aplicación al tejido productivo para “garantizar nuestra fortaleza en los mercados y nuestra capacidad económica”.

UPA

Por su parte, en un audio remitido a Europa Press, el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, ha valorado la “amplia experiencia” de Luis Planas al frente de esta cartera, ya que “ostenta la titularidad desde el primer gobierno de Pedro Sánchez, desde 2018”.

Entre los nuevos retos que debe afrontar el ministro, Cano señala las consecuencias y mitigación de la crisis climática, la incorporación de jóvenes y la visualización de la mujer en el medio rural, pero “fundamentalmente la generación de valor para agricultores y ganaderos de nuestras producciones tiene que venir dada por una aplicación real y efectiva de la nueva Ley de cadena alimentaria”.

Desde el punto de vista legislativo, precis que “el mayor reto” es la creación de una ley de agricultura y ganadería familiar. “Una herramienta legislativa largamente reivindicada desde UPA y que tiene que servir para dotar con rango de ley al modelo mayoritario de nuestro sector”, señala.

“Una ley de agricultura y ganadería familiar que discrimine positivamente ese modelo de explotación, que priorice de una forma transversal a la agricultura y ganadería familiar de nuestro país y para lo cual desde UPA nos ponemos desde ya a la disposición del ministerio y del nuevo Gobierno para trabajar en estas líneas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats