Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LIBERTAD HORARIA COMERCIO CÓRDOBA
Trabajadores del comercio se plantan contra la libertad horaria: “Juanma Moreno, trabaja tú primero”

Protesta por libertad horaria en el comercio

Juan Velasco

0

Más de un centenar de personas se han concentrado este viernes contra el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que permite la ampliación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad y, con ello, libertad horaria para abrir los festivos y domingos de los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

Al grito de “Juanma moreno trabaja tú primero”, “Alcalde escucha, esta es nuestra lucha” o “Sí a la Conciliación, no a la explotación”, la concentración ha servido para mostrar la oposición de CCOO, UGT, Fetico y Valorian a la entrada en vigor de este decreto, que comenzaría a aplicarse el domingo 2 de abril y que tendría su primer festivo “laborable” el Viernes Santo, 7 de abril.

La secretaria de Comercio de CCOO, María José Merino, ha recordado que el sector del comercio es uno de los más importantes de la ciudad y. Nivel provincial, donde trabajan unas 30.000 personas, que no quieren que su “derecho a la conciliación se vea menoscabado por una decisión tomada de manera unilateral”. 

En este sentido, remarcan que la excusa de que la libertad horaria conlleva la creación de empleo es un argumento falso, porque al final, “somos los mismos trabajadores los que vamos a trabajar esos días”. Además, recuerda que ya se ha pasado a abrir de 8 a 16 domingos y festivos, de forma que la aplicación del decreto implica multiplicar esta cifra. Además, recuerda que hay centros de trabajo donde no se pagan como día extraordinario y, en cualquier caso, la premisa es que abrir estos festivos van en contra de la conciliación.

En este ámbito, el secretario de la Federación de Servicios de UGT, Juan Martínez, ha recordado que el convenio del sector establece una jornada de lunes a sábado. “No se tata de que quieran abrir o no. Se trata de que cumplir el convenio y creemos que la Inspección de Trabajo nos va a dar la razón”, ha señalado.

Martínez ha agradecido que haya empresas que no vayan a abrir como Deza o Mercadona, y ha pedido al resto de grandes compañías que sean ejemplo social y se solidaricen con los trabajadores.

Por su parte, Carlos Obrero secretario provincial de Valorian ha planteado que este es un tema que excede lo laboral para centrarse en una cuestión de conciliación, mientras que Jose Manuel Cerezo, portavoz de de Fetico ha dicho que ha hablado de esta cuestión con el Ayuntamiento de Córdoba, que se ha mostrado dispuesto a abrir un diálogo con los agentes sociales.

Libertad para abrir 24 días más este año

La aprobación del decreto ha sido muy criticada por los sindicatos CCOO y UGT, que, junto con los sindicatos con representación en el sector del comercio Fetico y Valorian, han convocado una concentración el próximo viernes contra la orden de la Junta de Andalucía que permite la libertad horaria en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre en toda Córdoba.

En concreto, el decreto publicado por la Junta de Andalucía permitirá abrir comercios en toda la ciudad los domingos y festivos de los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. En la práctica, permite (que no es lo mismo que obligar) la apertura los siguientes festivos: el jueves 6 y viernes 7 de abril (fiesta por Semana Santa), el lunes 1 de mayo (fiesta nacional), el viernes 8 de septiembre (festivo local por el Día de La Fuensanta), el 12 de octubre (festivo nacional) y el 24 de octubre (festivo local por San Rafael). Además de cada domingo de esos cuatro meses. Es decir, un total de 24 días más de 2023.

El alcalde dice que no le gusta la ampliación de horarios pero cree que podría ser “peor”

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado este viernes que la ampliación de los horarios comerciales en la capital cordobesa durante la Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, tras la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), “no nos ha gustado a nadie, a mi tampoco”, pero el acuerdo “hay que respetarlo”, y ha recalcado que “una dinámica de cambio” podría acabar “peor”, con una posible “apertura total todo el año”.

Así lo ha manifestado Bellido en respuesta a preguntas de los periodistas después de que este pasado jueves cerca de un centenar de trabajadoras del comercio de Córdoba se hayan concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para pedirle que reclame a la Junta de Andalucía que dé “marcha atrás” en la ampliación de los horarios del comercio en la capital cordobesa.

En este contexto, el primer edil ha señalado que “nosotros hicimos una propuesta, la de todos los años”, pero era “técnicamente y legalmente inviable” y “no estaba suficientemente justificada” para los responsables técnicos de la Junta Andalucía. Al final, ha continuado Bellido, “en Córdoba ha habido un gran acuerdo” entre “los pequeños comercios y las grandes superficies con la Junta Andalucía para que se aprobara la propuesta que salió adelante”.

“La alternativa era una desregularización total, es decir, que hubiera sido una apertura libre en cualquier momento del año en toda la ciudad”, ha afirmado el alcalde, quien ha remarcado que desde el Ayuntamiento se hizo una “labor de mediación” intentando buscar el “mal menor”, un “acuerdo de mínimos entre todas las partes”.

Etiquetas
stats