Planneo al fresco: el festival que transforma el Quiosco de la Música en la terraza de verano del talento joven
En plena canícula, cuando cae la noche en Córdoba y el calor da un respiro, algo se mueve en los jardines de la Victoria. Bajo la pérgola del Quiosco de la Música, la mayoría de los jueves de junio, julio y agosto, jóvenes y familias encuentran un lugar para reunirse, refrescarse y dejarse llevar por propuestas musicales y escénicas que combinan frescura, talento local y estilos para todos los gustos.
Así es Planneo al fresco, la cita veraniega organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, que este año celebra su sexta edición reafirmándose como uno de los microfestivales más queridos de la ciudad, además de uno de los pocos que centra su actividad durante todo el verano, buscando ser un oasis en una ciudad que, muchas veces, parece un desierto.
Con entrada libre hasta completar aforo, Planneo al fresco ofrece nueve noches de espectáculos en directo a las 22:00, convirtiendo el Quiosco en una pequeña terraza de verano abierta a todo el mundo. Así, tras el prólogo que ha supuesto la fase final de Dinamomusic, celebrado en junio, la programación arranca este jueves 3 de julio con Califa Jerezano, un trío de flamenco fusión que sabe contagiar alegría desde el primer acorde.
Califa Jerezano: “Córdoba tiene muchísimo talento joven”
Fernando Medina, Luis Belmonte y Paco Récord llegan con “muchísimas ganas y, sobre todo, con mucha ilusión” —así lo cuentan en una entrevista con Cordópolis— porque tocar en este ciclo supone, para ellos, volver a compartir la esencia de su tierra con un público que siempre les acoge “con un cariño increíble”.
Lo hacen, además, convencidos de que iniciativas como ésta son “fundamentales para dar vida a la ciudad y para que la cultura siga siendo accesible a todo el mundo”, por lo que reclaman, eso sí, más espacios y oportunidades para el talento joven que pide paso en Córdoba.
“Córdoba tiene muchísimo talento joven y sería bonito que se impulsaran aún más ciclos de conciertos, festivales o iniciativas que mezclen estilos diferentes para llegar a públicos variados”, defiende el grupo que abre Planneo al Fresco este jueves.
Una semana después, el jueves 10 de julio, tomará el relevo Lagore, que presentará su Tour La Descastá, una propuesta que mezcla flamenco, punk y breakbeat, en un directo explosivo. El viernes 11 de julio será el turno de la Banda de Música La Artística de Buñol, que llevará su clase sinfónica a los jardines para demostrar por qué es uno de los conjuntos más reconocidos (y antiguos, data de 1883) del panorama nacional.
El 17 de julio, la noche se llenará de beats y folclore con Electrónica con Raíces, un espectáculo cuyo line up aún no ha trascendido, a cargo de la promotora Night Room TV. El 24 de julio llegará Pablo Cánovas, joven ilusionista que conquistará la terraza con un espectáculo capaz de hipnotizar a mayores y niños. Y para cerrar el mes, el 31 de julio subirá al escenario Titín, uno de los artistas más prometedores de la ciudad, que mezcla canción de autor, humor y letras “caseras” en una propuesta fresca y urbana, perfecta para las noches de verano.
Maui de Utrera: “El diamante de mi proyecto es la palabra”
Ya en agosto, la programación continúa el jueves 7 con una de las citas más especiales: Maui de Utrera celebrará sus 20 Años de Cerca con Maui. Artista inclasificable, Maui convierte cada concierto en un encuentro de risas, confidencias y poesía cantada. Genia y figura, fiel a su estilo, bromea por teléfono con que va a hacer una entrada “en dragón” en el concierto que ofrecerá en Planneo al Fresco, al que llega “en el punto más disfrutón” de su carrera.
“No se celebran todos los días 20 años sobre las tablas… Una mira hacia atrás y se pone contenta por cada pasito vivido, por cada canción parida y por tooodo el aprendizaje que ha supuesto esta aventura”, reflexiona la artista, que defiende que un microfestival como Planneo al Fresco es algo muy necesario: “La cultura es alimento para el alma de una ciudad, la gente necesita iniciativas de este tipo”.
Sobre todo para un público joven al que ella buscará ganarse con su mejor arma: ella misma: “El diamante de mi proyecto es la palabra, las historias que cuento y canto, y creo que eso es atemporal y no entiende de modas. Me gusta jugar con herramientas flamencas, también con tintes teatrales y sobre todo con el humor, y todo eso junto creo que es la receta perfecta para introducir a personas más jóvenes en el género de mi tierra, el flamenco”.
Mucho de humor de la tierra habrá también el 14 de agosto, con el Carnaval de Verano, un espectáculo dirigido por Ana de La Viña y Nicolás Díaz Liñán que lleva la esencia gaditana de las chirigotas y comparsas a pleno agosto cordobés, desafiando el calendario y asegurando carcajadas y estribillos pegadizos. Para cerrar esta edición, el 21 de agosto pondrá la guinda Bulos. El Virus del Odio, una propuesta teatral-musical que combina humor, crítica social y ritmos actuales para invitar a reflexionar y divertirse a partes iguales.
Así, cada jueves, Planneo al fresco planea convertir -nunca mejor dicho- el Quiosco de la música en un punto de encuentro para quienes buscan planes diferentes y gratuitos, apostando por artistas emergentes y consolidados. Una fórmula tan sencilla y directa, que parece hecha para durar toda la vida.
0