Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Abengoa de El Carpio apremian a la SEPI a tomar una decisión sobre su futuro

Trabajadores de Abengoa piden una solución.

Redacción Cordópolis

0

Los trabajadores de la planta de Abengoa Solar (Solacor) situada en El Carpio (Córdoba) se han unido este viernes a las movilizaciones que se están produciendo en todos los centros de trabajo de esta empresa en España, para “apremiar a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a tomar una decisión sobre si otorgará los 249 millones solicitados para seis filiales del grupo para el plan de viabilidad de la compañía”.

En concreto en la provincia cordobesa, según informa la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba, “hablamos de unos 75 empleos directos que genera esta planta, a lo que hay que añadir otros aproximadamente 40, de carácter indirecto, a través de subcontratas y contratas”. Por ello, desde UGT FICA Córdoba se espera una “decisión inminente y favorable, que propicie el mantenimiento de todos estos puestos de trabajo y la continuidad de la actividad”.

En el caso de la planta cordobesa, la plantilla ha llevado a cabo este viernes una concentración en la que se han conectado de forma telemática con sus compañeros de Madrid y Sevilla, “que llevan días encerrados en la sede del SEPI para exigir la resolución favorable del expediente sobre Abenewco 1, que presentó la empresa ante SEPI en marzo de 2021, y la culminación del proceso de refinanciación y reestructuración de la compañía en su conjunto”.

Hay que recordar que el expediente presentado el año pasado incluía la solicitud de ayudas públicas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, “que gestiona el holding público, con objeto de salvar los más de 10.000 empleos del Grupo Abengoa y una empresa emblemática de Andalucía”.

Se da la circunstancia, también, según ha señalado el sindicato, que “aunque la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se había comprometido a mantener una reunión con los comités de empresa en la sede de SEPI, finalmente esta reunión no se ha producido, y en su lugar ha acudido el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, que no ha despejado las incertidumbres que pesan sobre el Grupo y que pasan por resolver favorablemente antes de que finalice este mes el expediente y la ayuda solicitada de 249 millones de euros”.

Etiquetas
stats