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Tapeo de alta cocina a pie de calle: vuelve Califato ‘in the street’

Califato in the street 2022

Juan Velasco / Fotos y Vídeo: Álex Gallegos

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La octava edición del Califato Córdoba Gourmet ha vuelto a llenar de tapeo urbano el Paseo de la Victoria, que se ha convertido este lunes en una pequeña gran feria de la alta cocina cordobesa. Es el popular Califato in the street, el concurso de tapas, en el que los participantes se exponen al paladar del público y al del jurado profesional.

Este año, un total de 22 restaurantes de Córdoba y provincia han participado en el concurso con sus mejores tapas. Al otro lado del plato, los temidos críticos son compañeros de profesión, reputados cocineros, algunos de ellos con “estrella” en su solapa.

“El evento está asentadísimo ya en su octava edición. La ciudad está volcada y, a nivel nacional, Córdoba se convierte en referente gastronómico, lo cual es muy importante para la ciudad”, explica Enrique Merino, organizador de este evento, que arrancó en el año 2014, que sólo ha faltado a su cita en el año 2020, debido a la pandemia del Covid.

Así, poco a poco ha ido creciendo un evento que siempre ha apostado por la alta cocina en Córdoba. Todos los años aparecen en Córdoba chefs de prestigio, como el principal protagonista de este año, Jesús Sánchez, del Cenador de Amós (Cantabria), que tiene tres Estrellas Michelin. “Además, hace tres semanas, recibió el premio a Mejor Cocinero por Hostelería España, por lo que es una suerte contar con él”, ha afirmado Merino.

Por su parte, Isabel Albás, presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), ha resaltado que la gastronomía es una de las grandes fortalezas de la ciudad, y en ese ámbito, Califato Gourmet es un evento que está “asentadísimo” porque acerca los grandes cocineros al público.

Lo cierto es que el Paseo de la Victoria estaba lleno de comensales disfrutando de la gastronomía local, tapa a tapa. Algunos, como Pedro, reconocía que lo suyo era más la cocina de toda la vida con un taco mejicano en la mano, mientras otras personas, como Marta, su acompañante, le invitaba a “experimentar con los sabores”.

Algo de lo que sabe Pepe Salamanca, propietario de La Cazuela de la Espartería, y uno de los ganadores del año pasado (y también del concurso In the street de 2019). Salamanca defendía que se presentaba todos los años por la importancia que, a su juicio, tiene el Califato Gourmet a la hora de trasladar la imagen de la gastronomía de Córdoba.

Tras dos años seguidos triunfando con platos tradicionales (en 2019 habichuelas con perdiz y en 2021 con albóndigas de jabalí), este año Salamanca ha apostado por algo más moderno: una carrillada con salsa teriyaki y bechamel de parmesano.

El cocinero ha afirmado que, aunque históricamente, “siempre parece que el País Vasco o la zona norte son los abanderados de la cocina”, Córdoba “es otra abanderada”. “Córdoba tiene cinco denominaciones de origen y, además, ya se está poniendo en valor sus platos propios: el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín u otros platos de la provincia. Sí, creo que Córdoba tiene su propia bandera gastronómica en España”, ha concluido Salamanca.

Los seis ganadores del concurso In the street se conocerán este martes, y participarán junto a los chefs en el showcooking de esta edición, en el que participarán Celia Jiménez, Jesús Sánchez, Paco Morales, Kisko García y José Roldán. 

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