Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos elevan a tres los módulos confinados tras el brote de Covid-19 en la Prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La asociación de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar, mayoritaria en la Prisión de Córdoba, ha informado de que se ha confinado un tercer módulo en este penal con motivo del brote de Covid-19, que otros sindicatos señalan que ha afectado a más de 80 personas.

En un comunicado, la asociación indica que este martes se ha cerrado el Módulo 10, que alberga a los internos de mayor conflictividad, y que esta medida se ha tomado con “falta de transparencia e información” hacia los trabajadores, que siguen haciendo su trabajo “en primera línea, sin medios, tan solo con una mascarilla quirúrgica que provee la administración”.

En este ámbito, aseguran que “no se sabe el alcance que haya podido tomar el virus en el centro, porque, aunque se ha solicitado a la dirección, un cribado de todos los internos y trabajadores, se niega a realizarlo”. Quizá -continúan-, porque “el brote es mucho mayor de lo que pretenden hacer ver” y “seguramente estará repartido por toda la prisión”. 

Sin embargo, según la denuncia hecha por la asociación, a los trabajadores en contacto con positivos “tan solo se limitan a aislarlos en departamentos o unidades donde estén solos durante la jornada laboral y no se les envía a casa a pasar la cuarentena”. Esto se debe a que “no habría personal suficiente para cubrir los servicios necesarios para el funcionamiento del centro”.

No obstante, aseguran que a la cárcel siguen llegando internos en tránsito y en conducción especial y que se da “un movimiento incontrolado de internos por todo el centro y pueden ser fácilmente un vector de contagio”.

Finalmente, lamentan “la ausencia de un protocolo de actuación y la falta de comunicación”, que está provocando “tensiones y conflictos innecesarios, fácilmente solucionables” a las familias de los presos.

Etiquetas
stats