Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si te vas a presentar a la EvAU, consulta los modelos de exámenes publicados por la Junta

Selectividad 2019

Redacción Cordópolis

0

Los estudiantes de segundo de Bachillerato tienen la oportunidad de descargarse en  el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos de exámenes de la Prueba de Evaluación de  Bachillerato para el Acceso a la universidad (EvAU) de otros años con los que poder  prepararse para la evaluación de este curso 2022/2023, que se celebrará en la  comunidad durante los días 13, 14 y 15 de junio en convocatoria ordinaria y del 11 al  13 de julio en edición extraordinaria.  

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de su  organización y en la que están representadas las consejerías de Desarrollo Educativo  y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, además de las  nueve universidades públicas andaluzas que imparten grados, ha publicado estos  modelos con el fin de orientar a esos alumnos sobre cómo se desarrolla dicha prueba.  Precisamente, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha publicado  hoy en BOJA la normativa que regula su organización, estructura y contenido.  

La documentación recoge un ejemplo de examen por cada una de las 24 asignaturas  de las que se examinan los estudiantes. Todos ellos han sido confeccionados por las  denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por  profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de confeccionar los exámenes.  Se puede consultar en el DUA (lajunta.es/portaldua) y, una vez dentro del portal,  seleccionar la pestaña ‘Grados’ y, a continuación, desplegar ‘Desde Bachillerato’.  

El contenido de estos documentos con las directrices y orientaciones se organiza, con  carácter general, en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada  disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo  contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones  para elaborarla y el cuarto aborda los criterios generales de corrección. 

De acuerdo con las directrices recogidas en esa normativa, la estructura de las  evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase  de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone  de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera - alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman  una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II,  Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con  la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso. 

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado  se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la  nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la  EvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. 

También es posible subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la  Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de  dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el  grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de  cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las  plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso. 

Dado el planteamiento de la EvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de  Andalucía fija cada año académico un calendario alternativo para resolver las  situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan  examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto. 

En cuanto a la duración de las pruebas, ésta tampoco cambia: 90 minutos para cada  una de ellas, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.  Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya  deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. 

Contenido de los exámenes

En relación con las pruebas, al igual que ya ocurrió en los dos cursos pasados debido  a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo  en las ediciones anteriores. La única propuesta estará compuesta por un mayor  número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos  los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas  responder. 

En el curso pasado se matricularon, para participar en las ediciones ordinarias y  extraordinarias, un total de 58.591 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato  y Formación Profesional de Grado Superior, lo que representa en torno al 20% del  alumnado que se examina en el conjunto del país. De ellos, 48.112 se congregaron  en junio y los restantes 10.479, en julio. Precisamente, ésta es la tercera vez que la  prueba extraordinaria se celebra en julio, en vez de en septiembre. El cambio de fecha  se realizó para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La  realización de la EvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante  las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se  incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras  semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

Etiquetas
stats