La sanidad privada solo tiene otras seis UCI disponibles en Córdoba para atender a enfermos con Covid

Profesionales en la UCI.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta semana que su gobierno usará todos los recursos sanitarios disponibles en la región para luchar contra la pandemia, ante el repunte que se está sufriendo con la tercera ola, que de momento está siendo mucho más violenta que las dos anteriores. El martes el gobierno andaluz aprobó el llamado plan 7.500, un dispositivo especial preparado para atender a un número similar de enfermos Covid 19 en Andalucía. En el mismo se prevé usar los recursos de la sanidad privada.

Según el propio informe de la Consejería de Salud y Familias, que analiza el estado actual de la sanidad pública y privada en Andalucía, el plan señala que en Córdoba solo hay seis UCI en la sanidad privada disponibles para ser usadas y ocupadas por pacientes Covid que necesiten cuidados intensivos. El número se ve escaso, ya que en este mes de enero ha pasado de haber 15 pacientes en la UCI con coronavirus a un total de 71. El plan 7.500 prevé un máximo en Córdoba de 95 pacientes en la UCI.

Eso sí, el plan 7.500 sí que prevé camas de sobra en la provincia de Córdoba para hospitalizados convencionales. De hecho, se incluyen las 400 camas del nuevo hospital privado recién inaugurado en Lucena. Pero la provincia adolece de UCI disponibles.

La sanidad pública en Córdoba tiene un total de 136 camas UCI disponibles. Ahora mismo, 71 están ocupadas por pacientes con coronavirus, pero hay otras 25, al menos, con pacientes convencionales. Es decir, de 136 ya están ocupadas 96 camas. El 70% de las UCI de la sanidad pública ya están ocupadas. La sanidad privada tiene 23 UCI en la provincia de Córdoba con respirador. Hay otras 20 UCI más, pero carecen de respiradores, según detalla en su informe la Junta. De las 23 UCI, ya hay diez pacientes con Covid ingresados y otros siete más son enfermos convencionales. Es decir, solo quedan seis camas de cuidados intensivos disponibles en la provincia cordobesa.

Estos datos preocupan a los sanitarios de la provincia. En principio, se sospecha que el 20% de los hospitalizados acaban entrando en cuidados intensivos. Ahora mismo, los ingresados rozan ya los 400 en toda la provincia de Córdoba, el máximo histórico.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 06:00 h
stats