Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad no activa alertas a la población en Córdoba por calor pese a la llegada de temperaturas extremas

Calor en Córdoba

Alfonso Alba

0

Ahora mismo, el Ministerio de Sanidad tiene activa la alerta amarilla por calor en ocho provincias españolas: Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Salamanca y Zamora. Córdoba no está en alerta amarilla, en un aviso que es fundamental para la población y también para las administraciones, pues se les recomienda a que tomen medidas. Y eso que es más que probable que Córdoba acabe marcando una de las temperaturas más altas en el inminente episodio de calor.

La clave está, según ha denunciado Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak, en los umbrales que usa Sanidad y el lugar donde están las estaciones meteorológicas de referencia. En el caso de Córdoba es la del Aeropuerto, a las afueras de la ciudad.

Los umbrales del Ministerio para activar la alerta amarilla en Córdoba señalan que se tienen que superar los 40 grados de máxima y los 22 de mínima. Los 40 de máxima se dan por asegurados, pero el efecto isla de calor hace que rara vez en el aeropuerto se alcancen temperaturas mínimas superiores a 20, cuando las estaciones de la ciudad llegan a alcanzar tres, cuatro o cinco grados más. Por eso, Sanidad no activa la alerta en Córdoba.

De hecho, para este sábado, el propio Ministerio prevé en Córdoba una máxima de 43 y una mínima de 19,9. La situación es más kafkiana aún el domingo, cuando la máxima prevista por el propio Ministerio de Sanidad es de 45 grados y la mínima de 21,8. Es decir, por dos décimas no se cumple el parámetro de calor extremo para Sanidad.

Por otra parte, a pesar de que Córdoba es la provincia con la temperatura más alta jamás registrada en España (en el año 2017 en Montoro se superaron los 47 grados), no se dispone de información desagregada por zonas isotérmicas. Ninguna provincia andaluza lo tiene en el plan nacional de temperaturas altas.

Etiquetas
stats