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Salvador García: “Eutopía no es solo para ocupar el tiempo libre sino también para replantear a los jóvenes nuevos horizontes”

Salvador García, coordinador del IAJ en Córdoba

Alfonso Alba

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¿Qué se van a encontrar este año los jóvenes en Eutopía 21?

Esta edición abordará las líneas estratégicas del festival en torno al concepto “FUTURO”, entendiendo que las industrias creativas, la gestión cultural y el emprendimiento joven son motores de desarrollo económico y social, buscando incentivar a los creativos y creativas para obtener la imagen de confianza de que la cultura y el talento joven es un valor seguro que genera riqueza en Andalucía.

Hablar de lo que esta por venir es en estos momentos es más necesario que nunca, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha supuesto la pandemia para el arte y la cultura en general. La edición de este año con presencialidad supone volver a llenar la calle de luz y color, de música, de exposiciones, de arte, todo siguiendo escrupulosamente las medidas sanitarias impuestas.

Este año serán casi medio centenar (48) las actividades que se desarrollen y que se concentrarán del 15 al 24 de octubre. Las diferentes acciones se agrupan en diversas temáticas: Eutopìa gaming, emprendimiento, cocina y gastronomía, debate, artes escénicas, podcasting y doblaje, música, cine, mascotas, exposiciones, artes plásticas, narrativa y rol, moda y deporte.

Todos los que estamos implicados en Eutopía, es decir, Instituto Andaluz de la Juventud, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Córdoba, esperamos que nuestros jóvenes puedan encontrar en esta edición un espacio de ocio, creación y formación que no solo les ocupe su tiempo libre, sino que además les haga replantearse nuevos horizontes personales y profesionales.

El festival nació hace ya unos 15 años como un evento de creación joven con clara vocación vecinal. ¿Qué queda de aquella intención?

Queda todo, y además esta idea se ha visto reforzada año tras año. Ahora llegamos a muchos más creativos y creativas, sumando sensibilidades y corrientes que irrumpen año tras año, demostrando que un Festival vivo como Eutopía es la herramienta más útil para captar el ritmo de nuestra juventud.

Crear y reforzar el Ágora de Creativos/as a nivel regional es el mejor ejemplo. Éste año se ha celebrado en mayo y hemos recibido más de 200 proyectos de toda Andalucía, dato que nos puede hacer sentir muy orgullosos, ya que reafirma el proceso participativo que este festival porta en su esencia. En la primera edición que yo estuve al frente recibimos 90 proyectos, dato muy bueno, pero que hemos incrementado a través de participación juvenil.

El año próximo volveremos a la carga con los grandes eventos

¿Se recuperarán los grandes conciertos de aquellos años?

En 2019 hicimos un gran concierto como IZAL, acompañado además de un Music Tour en sala muy completo. El año pasado la pandemia y las restricciones nos hizo limitarnos a otros formatos más pequeños pero que solo encuentran espacio en festivales como éste. El dinamismo de Eutopía nos permite adaptarnos año a año, en esta edición se ha apostado por reforzar otras disciplinas ya que la oferta musical de nuestra ciudad y de la provincia está prácticamente repleta hasta diciembre, lo que nos ha permitido centrarnos en otras disciplinas que además son demandadas por nuestros jóvenes. No obstante, el año próximo, volveremos a la carga con estos grandes eventos si nuestros jóvenes nos lo solicitan.

Este año hay una fuerte apuesta por el gaming y el podcasting: ¿Se quiere convertir Eutopía en un festival de 'streamers'?

Se pretende dar espacio al entorno que rodea el día a día de nuestros jóvenes. Nuestro mandato comienza a los 14 años, y la realidad de los jóvenes andaluza es la que es. Estas nuevas corrientes también son ya hoy una realidad en la formación y en la empleabilidad juvenil, pero estoy seguro de que irá cambiando con los años porque nuestros creativos así nos lo harán saber, dando paso a otras tendencias.

Por ejemplo en 2019 nunca habríamos pensado inaugurar un festival como este con la temática gaming, y hoy se impone en una mayoría de proyectos recibidos que se centran en esta temática, y que no solo la enfocan desde una perspectiva de ocio, sino que comienza a ser una inquietud como futuro laboral.

Eutopía nació en un momento en el que la creatividad cultural se veía como una oportunidad laboral. ¿Qué actividades actuales mantienen ese espíritu emprendedor?

En esta edición del Festival continuamos más que nunca con esta apuesta por la creatividad cultural como el futuro del emprendimiento, y contamos con talleres que lo abordan desde diferentes aspectos. Por ejemplo, tenemos el taller Actitud Emprendedora con la participación de Fundecor, que trabaja la importancia de la actitud ante esta nueva etapa profesional llena de retos. Tenemos también un taller de Ikigai, que repasa esta mentalidad japonesa de encontrar el equilibrio entre lo que te gusta lo que genera empleo y lo que se te da bien, y algunos enfoques diferentes como el taller Back to the Future Job, que conecta los juegos de la infancia con nuestra capacidad para emprender y el taller de Habilidades blandas para la empleabilidad a través de los videojuegos, conectando con esta parte de gaming que está tan presente en el Festival de Eutopía 2021.

Eutopía no abandona la gastronomía, uno de los grandes motores de la ciudad.

La gastronomía se ha hecho con un espacio propio dentro del festival. Iniciativas como Eutopía Sabor o “Un Viaje por Andalucía” con Ezequiel Montilla (Puente Genil) afianzan la gastronomía desde un punto de vista joven. Nuestra ciudad se ha situado como referente turístico y eso ha conllevado que la hostelería también sea fuente de creación y apuesta laboral por parte de nuestros jóvenes.

En 2019 nunca habríamos pensado inaugurar un festival como este con la temática gaming

Hay también una apuesta clara por el patrimonio. ¿Cómo será ese escape room?

Realmente es un “escape city” porque utiliza toda la ciudad, en concreto la parte más patrimonial, comenzando en la Plaza de Las Tendillas y terminando en las calles de la Judería, para presentar el enigma que le da título a la actividad, “El enigma de la lanza secreta”, dónde se plantean una serie de retos por Córdoba utilizando la realidad aumentada en los dispositivos móviles de los participantes para interactuar con el patrimonio de la ciudad de una forma muy novedosa. Es de hecho una de nuestras actividades más populares, para la que ya se han agotado todas las plazas y hemos tenido que habilitar una lista de espera con la posibilidad de ampliar a más grupos.

Córdoba es una de las provincias españolas con más paro juvenil. ¿En qué ayuda Eutopía a combatir esta lacra?

La aportación más destacada gira en torno a la visibilidad. Muchas empresas y emprendedores jóvenes se acercan al festival para proponer y ejecutar actividades relacionadas con la formación y el empleo, lo que ayuda a visibilizar estas nuevas empresas, iniciativas que suelen venir acompañadas de innovación, creatividad y talento.

Speednetworking de AJE, formaciones en doblaje, podcasting o stop motion, o actividades como nuestra Gymkhana emprendedora son claro ejemplo de compromiso con la empleabildad juvenil.

Este verano, Planneo ha sido un éxito. ¿Qué proyectos de colaboración tiene con el Ayuntamiento?

Estoy totalmente de acuerdo, Córdoba necesitaba Planneo y el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por dar un giro a las politicas de juventud de nuestra ciudad. Hay que felicitar a Cintia Bustos porque tiene mucho mérito.

Las relaciones con el Ayuntamiento de Córdoba son muy fluidas. Las competencias en materia de juventud en muchas ocasiones recaen sobre el Instituto Andaluz de la Juventud pero los ayuntamientos ejecutan buena parte de ellas, lo que nos lleva a estar siempre en contacto. El Ayuntamiento de Córdoba, junto con la Diputación, son coorganizadores de Eutopía y además de la aportación económica han colaborado con nosotros en la cesión espacios como el Espacio NEO, donde desarrollaremos un buen número de actividades dentro del Festival.

Quiero destacar también la buena predisposición de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, que han hecho un esfuerzo importante en Eutopía 21.

¿Qué le demandan los jóvenes cordobeses al director del IAJ? (el puesto es Asesor Provincial de Programas o Coordinador)

Las demandas varían en función de la etapa en la que se encuentren nuestros jóvenes. Entre los 14 y los 21 años suele predominar el asociacionismo juvenil, el voluntariado europeo o la formación en aspectos no formales que complementen sus necesidades vitales. Cuando pasamos de ésta franja de edad aparecen inquietudes relacionadas con el empleo y su futuro como jóvenes en nuestra provincia.

Los cambios en las políticas de juventud los notas con los años y las generaciones. Es muy gratificante trabajar en éste ámbito pero tienes que tener la capacidad de planificar y pensar a medio plazo para seguir construyendo en la dirección correcta.

Las relaciones con el Ayuntamiento de Córdoba son muy fluidas

¿Y qué puede ofrecerle el director del IAJ a esos jóvenes?

Nuestra total disponibilidad. He tenido la oportunidad en estos años de estar con muchos jóvenes de toda la provincia y saben que el Instituto Andaluz de la Juventud es su casa. Se han revitalizado figuras como la de nuestros corresponsales juveniles, figura clave de nuestro voluntariado o hemos incrementado líneas de subvenciones como Innovactiva 6000 para jóvenes emprendedores, llegando a doblar el importe de la convocatoria en solo dos años.

Más allá de iniciativas como Eutopía o el Carnet Joven, nuestros jóvenes han de tener presente que siempre estaremos aquí para potenciar el asociacionismo juvenil, Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Faltan más espacios de encuentro, debate y creatividad?

Hay que apostar por el dinamismo. Las políticas de juventud programadas y cerradas ya no van a ninguna parte. La juventud actual tiene que sentirse identificado y partícipe de todo aquello en lo que forme parte y para ello hay que ser muy dinámico y apostar por una participación continua.

El Ágora de Creativos y Creativas de Eutopía es un ejemplo pero no es el único, por ejemplo para la elaboración del Plan Estratégico de la Juventud Andaluza, pendiente desde 2014, hemos procedido de la misma manera, realizando jornadas de trabajo en todas y cada una de las provincias para recoger de primera mano todos aquellos aspectos importantes para nuestros jóvenes. 

Las políticas de juventud programadas y cerradas ya no van a ninguna parte

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