Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud recuerda la importancia de la autoexploración para la detección precoz del cáncer de piel

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recuerda la importancia de la prevención y de la autoexploración para la detección precoz del cáncer cutáneo, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel.

El cáncer de piel uno de los tipos de tumores más fácilmente prevenibles tomando unas precauciones básicas, principalmente controlando la exposición a los rayos del sol y evitando las quemaduras solares desde la infancia. Igualmente, debido a que sus signos pueden verse muy precozmente, se puede detectar en una fase muy temprana, por lo que es importante concienciar a la población de la importancia de vigilar las señales de alerta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma -el tipo más grave de cáncer de piel por su capacidad de generar metástasis- se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. En Andalucía, que es una de las regiones de Europa con más horas de sol, se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. 

Con motivo del 13 de junio, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha realizado un nuevo material audiovisual en el marco del programa de Promoción de Salud en Lugares de Trabajo. En torno al 40% de las personas que trabajan en exteriores padecen al menos una quemadura solar con motivo de su actividad laboral. Las quemaduras solares son uno de los principales factores de riesgo de cáncer de piel, una patología que puede ser grave, costosa e incluso a veces, mortal, pero que se puede prevenir con unas sencillas medidas de prevención.

En este audiovisual, que está disponible en el siguiente enlace Proyecto Soludable, ubicado en el sitio web del programa (http://www.centrosdetrabajosaludables.es/), se trasladan a las empresas y centros de trabajo las principales recomendaciones que realiza el proyecto ‘Soludable’ de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El vídeo ha contado también con la intervención de responsables del Programa de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los ayuntamientos malagueños de Velez-Málaga y Fuengirola.

Protección para prevenir

Para aquellos trabajadores que  desarrollan parte de su actividad al aíre libre en sectores como la construcción, mantenimiento de parques, playas o jardines y servicios como la hostelería, entre otros, se recomienda reforzar la seguridad frente al sol y proporcionar protección cuando sea posible (ropa de trabajo, gafas, sombrero, cremas solares); programar descansos en sombra y llevando a cabo rotación de puestos de trabajo; evitar en lo posible las horas centrales del día en ciertas tareas al aíre libre y fomentar las revisiones médicas entre los profesionales (vigilancia de la salud), entre otras medidas.

‘Soludable’ (https://soludable.hcs.es/) es un proyecto de promoción de salud que pretende fomentar hábitos y entornos fotosaludables para prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades oftalmológicas asociadas a la sobreexposición a las radiaciones ultravioleta. Este programa se dirige a las personas en riesgo de fotoexposición y a quienes, desde su área familiar o laboral, pueden ser prescriptores de buenas prácticas de fotoprotección.

Asimismo, otra de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel es la celebración de un Seminario on line sobre Cáncer de Piel Laboral, el 15 de junio, dirigido a profesionales de la salud laboral, gerentes y organizaciones sindicales, en el marco de la campaña de fotoprotección laboral del proyecto ‘Soludable’. La inscripción en el encuentro puede realizarse en este enlace. El acceso al vídeo Día Prevención Cáncer Piel es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=1cAEd6RGmnE

Consejos para la prevención del cáncer de piel

Para prevenir el cáncer de piel se recomienda no tomar el sol entre las 12 y las 16 horas en época estival, así como no permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo. Es importante protegerse con cremas solares de alto factor de protección, usar gafas de sol, sombrillas y ropa clara o con filtros para protegerse del sol y beber agua frecuentemente.

Ante cualquier signo de alerta es conveniente consultar con un dermatólogo. Sobre todo, hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 milímetros, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida, pero no cicatrizan.

Etiquetas
stats