Salud medicaliza otras tres residencias de ancianos más por brotes de coronavirus
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha medicalizado otras tres residencias de mayores en Córdoba por brotes de coronavirus. Así, según el informe que este martes ha conocido el Consejo de Gobierno, se han medicalizado la Residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, la Residencia Jesús Nazareno de Castro del Río y la Residencia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo. También se mantienen medicalizadas la Residencia Vitalia Suite de Palma del Río, la Residencia Vitalia Guadalquivir de Córdoba y la Residencia Divino Maestro de Baena. Es decir, hay tres centros con vigilancia especial, en plena campaña de vacunación.
La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante la pandemia de coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 121 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11% del total (el 89% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 121 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.
De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.542 residentes positivos, de los que 128 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 717 son casos confirmados.
En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 669.927 test a residentes y trabajadores, con un total de 11.062 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 96.933 a residentes y 303.875 a trabajadores. En total, 400.808 test de antígenos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
Desde el inicio del estado de alerta se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
0