Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud descarta suspender las vacaciones de atención primaria por el estrés acumulado de los profesionales

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Alcolea

Juan Velasco

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que no se plantea suspender las vacaciones al personal de atención primaria, a pesar de reconocer que es el sector “más tensionado” por los efectos de la quinta ola del coronavirus y asumir que existe un déficit de profesionales.

“No nos planteamos lo que se plantea Baleares o Cataluña”, ha asegurado el consejero en Córdoba, donde ha presentado la licitación del centro de atención primaria de Alcolea. Según ha precisado, el déficit de personal con el que cuenta el servicio que mayor presión hospitalaria está sufriendo en estos momentos se está “intentando controlar” gracias al esfuerzo de la enfermería, así como “optimizando los recursos con nuevas tecnologías” y la atención a distancia.

No obstante, ha apuntado que, a pesar de la tensión“, no considera que sea tan relevante ”hasta el punto de decir que le vamos a quitar el descanso“ a los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha remarcado que los profesionales atención primaria “están muy estrenados desde hace un año y medio”, por lo necesitan vacaciones después de un año marcado por la pandemia.

El nuevo centro de salud de Alcolea que atenderá a 4.800 personas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado la barriada de Alcolea en Córdoba para presentar, junto al alcalde, José María Bellido, el proyecto del nuevo centro de salud. Una infraestructura sanitaria que multiplicará los espacios asistenciales actuales y contará con toda la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. 

El nuevo centro de salud de Alcolea, ubicado en una zona urbanizada por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 1.319.9512 de euros, de los que 87.498 han estado dirigidos a la redacción del proyecto y dirección de obra y los 1.232.453 de euros restantes para la ejecución de la obra, ahora mismo en proceso de licitación.

En su presentación, el consejero ha destacado que “con esta obra se hace realidad una demanda histórica de la zona y se dará respuesta a una población de referencia de más de 4.800 personas”. El suelo donde irá ubicado cuenta con todos los servicios urbanísticos: abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público. 

El futuro edificio contará con una superficie de 1.280 metros cuadrados construidos y estará dividido en 4 áreas: área de administración, área asistencial, área de servicios auxiliares y área de personal.

El área de administración contará con un vestíbulo, zona de recepción, un módulo de espera, área administrativa con despachos de apoyo como un almacén de oficina, una zona de comunicaciones y una zona de atención ciudadana. 

El área asistencial dispondrá de sala de emergencias. La clínica de adultos contará con 9 consultas estándar, una polivalente y módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá 2 consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera. 

Además del área de servicios auxiliares como aseos, sala de residuos o almacén general clínico, entre otros, el nuevo centro de salud dispondrá de un área de personal con sala de reuniones, biblioteca y vestuarios. El Servicio Andaluz de Salud llevará a cabo esta actuación en un plazo de ejecución de 12 meses.  

Etiquetas
stats