Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sadeco mantendrá en suspenso el baldeo manual ante la sequía y solo lo usará en casos puntuales

Plaza de las Tendillas, recién limpia.

Alejandra Luque

0

El baldeo manual continuará en suspenso en Córdoba debido a la sequía y a la falta de agua. Así lo ha anunciado este miércoles la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, en una rueda de prensa en la que ha informado del plan intensivo de limpieza de verano que se ha puesto en marcha desde este lunes en la empresa municipal.

Albás ha reconocido que “la ciudad no está en las condiciones perfectas que nos gustaría a todos”, pero ha recordado que en noviembre de 2021, Sadeco decidió suspender el baldeo manual de las calles ante la declaración de sequía por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y siguiendo las recomendaciones de Emacsa. Este suspenso continuará aunque la concejala ha señalado que sí se llevará a cabo en momentos puntuales.

Por ello, ha insistido en la escasez de agua que no solo azota a Córdoba, sino “que es generalizado”, y ha puesto el ejemplo de Sevilla como otra provincia “que también tiene problemas para limpiar su ciudad” debido a la falta de agua. Mientras esta situación continúe, Sadeco usará el barrido húmedo y el mecánico.

En relación al plan intensivo de limpieza de verano, Albás ha anunciado que se prolongará hasta el 30 de septiembre, actuando en el casco urbano, en las barriadas y en los polígonos industriales. Los servicios implicados serán variados y se prevé la contratación de 150 personas: 40 del Plan de Inclusión y 110 de la bolsa de trabajo de Sadeco.

Así, la plantilla constará de ocho peones que se encargarán del deshierbe, dos, del barrido mixto; y uno, del baldeo. Estarán equipados de dos barredoras, baldeadora y pickup/furgoneta. Por servicios, el de mantenimiento de jardines lo realiza Prode, con cuatro personas para deshierbe limpieza de alcorques; en el servicio educativo, dos educadores durante cuatro horas en cada barrio recogerán necesidades informadas por ciudadanos y se comunica al centro de Salud y Bienestar Animal (SBA), inspección y mantenimiento.

Un inspector de protección animal y otro ambiental trabajará también en los barrios y, por parte del SBA, trabajará un equipo dos personas con retro/contenedor para actuaciones en solares públicos según incidencias informadas por educativo. Asimismo, para plagas, Sadeco ha dispuesto de un equipo dos personas con furgoneta para actuaciones según incidencias informadas por educativo.

El servicio de lavado de contenedores seguirá a cargo de Contenur, con dos personas con una furgoneta con equipo lavado a presión mientras que un operario con un vehículo limpiará a presión las pintadas.

Etiquetas
stats