El Reina Sofía, primer hospital de España en usar un nuevo sistema de oxigenación extracorpórea con monitorización integrada

El Reina Sofía, primer hospital de España en usar un nuevo sistema de oxigenación extracorpórea con monitorización integrada.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado el sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) con monitorización integrada, un modelo nuevo en el mercado que se ha utilizado por primera vez en el país en el hospital cordobés.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, concretamente, el pasado 2 de marzo el equipo multidisciplinar (especialista en Medicina Intensiva, Cirugía Cardiovascular y enfermeros Perfusionistas) especializado en el uso de este soporte utilizaba por primera vez este modelo, Nautilus Smart, fabricado por Medtronic, en un paciente covid ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este dispositivo introduce importantes mejoras por su diseño y funcionamiento. Se utiliza en procedimientos de soporte vital extracorpóreo para oxigenar la sangre, eliminar el dióxido de carbono y regular la temperatura de la misma.

Según ha explicado el director de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, "la ECMO es una terapia que nos permite ofrecer al paciente un soporte cardio respiratorio, ganando tiempo, para que el pulmón o corazón se recuperen de la lesión sufrida". Así, la sangre entra al dispositivo y pasa a través de la membrana de transferencia de gases, donde se absorbe el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono, también hay un de intercambiador de calor integrado, donde se regula la temperatura".

Los enfermeros perfusionistas destacan la seguridad del dispositivo, ya que contiene sensores integrados con una pantalla táctil electrónica y barra de estado visual que permite que los profesionales puedan controlar los parámetros en cada momento (presión de entrada, saturación de oxígeno o temperatura de la sangre, entre otras) e incluso fijar alarmas para que cuando alguno de los parámetros supere el margen establecido alerte de la situación.

Otra de las grandes ventajas es que el sistema por el que circula la sangre tiene un diseño de disposición de la membrana circular, evitando las esquinas, y zonas de bajo flujo donde se pueden generar trombos, eliminando este riesgo y favoreciendo un llenado uniforme del dispositivo.

Referente

El hospital cordobés es referente en el uso de esta tecnología y fue también el primer hospital público andaluz en usar este equipo de soporte cardiopulmonar que realiza las funciones del corazón y los pulmones cuando la situación clínica del paciente impide esta función.

Según ha explicado el coordinador de Trasplantes y médico intensivista del hospital, Juan Carlos Robles, "puede usarse en personas con covid como pulmón artificial para aportar oxígeno al paciente con problemas respiratorios o como corazón artificial de corta duración como puente a la recuperación del paciente o al trasplante cardíaco".

En este sentido, ha subrayado que "el Hospital Reina Sofía es pionero en el uso de esta tecnología que ha ayudado a muchos pacientes en código cero mientras llegaba su órgano".

El uso de estos dispositivos se ha incrementado significativamente durante el último año, ya que ha sido una de las terapias que se han utilizado en determinados perfiles de pacientes con covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Concretamente, en este último año se ha incrementado su uso en un 25 por ciento.

Además, no solo se ha utilizado en pacientes ingresados en el hospital, ya que el equipo de profesionales especializados en la implantación, mantenimiento y retirada de esta técnica ha puesto en marcha el programa ECMO a distancia, que ha permitido intervenir a cualquier paciente que lo haya requerido de la geografía andaluza.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 04:46 h
stats