Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Reina Sofía constata que los pacientes con covid que ingresan en UCI son cada vez más jóvenes

Personal sanitario recogen a una paciente para trasladarla al Hospital Reina Sofía

Alejandra Luque

0

Cada vez son más jóvenes los pacientes con covid que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Así lo ha manifestado la directora gerente del centro, Valle García, que ha señalado que la horquilla de edad de los ingresados se sitúa entre los 30 y los 40 años cuando en anteriores olas predominaban los pacientes de entre 70 y 80.

Uno de los principales escollos que atraviesa el centro es que la cuarta ola ya es una realidad en toda España, “ya que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está aumentando, unido a un incremento de pacientes hospitalizados y que llegan a Urgencias”, y algunos de los ingresados actualmente fueron hospitalizados en la segunda ola. En los últimos días, según ha apuntado, el promedio de ingresos está entre los siete u ocho diarios. Así, si la presión asistencial en planta es alta, también lo es en la UCI, donde se ubican “los pacientes que siempre tardan más en curarse”.

El cambio del perfil de los pacientes ingresados en estas unidades, explica García, responde a la vacunación en las residencias y de la población mayores de 70 y 80 años. Por otra parte, y a pesar de esta situación, la gerente ha asegurado que el manejo de los pacientes en planta “es muy bueno ya que los profesionales sanitarios han aprendido de las etapas previas, lo que está permitiendo que la recuperación sea pronta”.

Sobre la preparación del hospital Reina Sofía y el General, ambos cuentan con tres unidades covid (dos en el primero y una en el segundo) y ya está preparada la segunda unidad. Además, tres módulos de UCI están dedicados a estos pacientes mientras que los ingresados en esta unidad sin coronavirus ocupan la otra mitad. Asimismo, García ha anunciado que se ha habilitado otro espacio asistencial para atender a pacientes contagiados, que se tarta del hospital de día quirúrgico infantil. “Tenemos un plan de contingencia y otras áreas asistenciales por si fuera necesario porque hay que ir por delante”.

Por otro lado, García ha anunciado que mañana jueves, el Reina Sofía recibirá más dosis de Moderna para inocular a personas del grupo 7 del proceso de vacunación, relativo a pacientes con patología de alto riesgo. Cabe recordar que el pasado fin de semana ya se empezó a vacunar en Córdoba a estas personas, suministrando las 700 dosis con las que contaba el centro hospitalario.

Etiquetas
stats