Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas contra el soterramiento o traslado de los restos de la basílica mozárabe de la Ronda Norte

Restos aparecidos en las catas arqueológicas en la Ronda Norte

Carmen Reina

7 de noviembre de 2025 20:07 h

1

Un grupo de estudiantes de Historia y de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org por la preservación de los restos arqueológicos hallados en la zona donde se quiere construir la Ronda Norte, un yacimiento que ha dejado ver un complejo de una basílica mozárabe.

“Esta recogida de firmas se inicia por parte del alumnado de la Universidad de Córdoba para evitar el traslado o el soterramiento de los restos hallados en el yacimiento de la Ronda Norte”, dice la iniciativa, que se ha difundido bajo el lema “Detén la destrucción del patrimonio”.

Los estudiantes han conocido por noticias aparecidas en medios de comunicación y por sus profesores el hallazgo de los restos en la Ronda Norte, su valor histórico y patrimonial, así como los planes de las administraciones para realizar las obras de la carretera prevista. Tras este hallazgo, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía avanzaban que la Ronda Norte se construirá y que se salvarán los restos arqueológicos hallados en los trabajos previos elevando la cota prevista para que los restos queden soterrados.

Ante ello, los estudiantes que han lanzado la recogida de firmas argumentan que se trata de “unos restos que esclarecerían la historia de nuestra ciudad porque forman parte de nuestra herencia cultural, nuestro patrimonio. Se trata de un complejo aún por estudiar y, para ello, es necesario esperar a que los investigadores (historiadores y arqueólogos) estudien las piezas y la zona”, reclaman.

En ese sentido, destacan que el yacimiento arqueológico “está presentando una arquitectura única en Europa, por lo que merece la pena ser conservada para generaciones futuras”. “Por tanto, si se decide construir la carretera directamente encima, posibilidad que se está barajando, los restos acabarán destruyéndose como así lo están avisando los profesionales en la materia”, advierten. 

Vista aérea del yacimiento de la Ronda Norte en la que se aprecia el complejo monástico en el centro.

Basílica y monasterio mozárabe de Santa Eulalia

Las excavaciones previas para evaluar el terreno donde se ha proyectado la Ronda Norte arrojaron como resultado importantes vestigios arqueológicos documentados en la zona y que pertenecen al complejo denominado Basílica y Monasterio Mozárabe de Santa Eulalia, del que ya se confirmaron los primeros restos en las campañas iniciales de excavación de 2024 y 2025.

Este complejo, que abarca aproximadamente 5.000 metros cuadrados, de los cuales se ha excavado algo menos del 20% (unos 820 metros cuadrados), es calificado como único hasta el momento en Córdoba y en el resto de al-Andalus.

El conjunto hallado está encabezado por una basílica cristiana de tres naves, con ábside al oeste y posible nártex al este, con unas dimensiones aproximadas de 20 metros en sentido este-oeste y 13 metros en sentido norte-sur. Adosados a la basílica, y sin comunicación directa con ella, se han documentado dos monasterios, uno al norte (masculino) y otro al sur (femenino), ambos simétricos y organizados en torno a claustros porticados. La presencia de un posible baptisterio o estructura hidráulica en la mitad oriental de los terrenos completa el panorama de este importante sitio.

La cronología de este núcleo se sitúa desde el siglo VIII y a lo largo del IX, coincidiendo con el periodo emiral, y es notable la ausencia de materiales califales. Los muros principales son de tapial, enlucidos y pintados de blanco, y los pavimentos son de mortero de cal y gravilla, pintados a la almagra. Los restos evidencian una reconstrucción mozárabe de una iglesia anterior, de época tardorromana o visigoda, que habría estado en uso entre finales del siglo V y finales del siglo VII. Esta reconstrucción se relaciona con la autorización otorgada por Abd al-Rahman I en 784-85 a los cristianos para reedificar iglesias en la periferia de la Medina, a cambio de la cesión de la mitad de la basílica de San Vicente para la Mezquita Aljama.

Etiquetas
stats