Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman la necesidad de dotar de un marco legal y normativo a las enfermeras escolares

Enfermeras escolares.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo autonómico de Enfermería ha mantenido un encuentro con enfermeras escolares referentes de todas las provincias en el que han debatido sobre las futuras líneas de actuación para conseguir que las profesionales de la enfermería formen parte del equipo docente de los centros educativos de Andalucía.

Durante la reunión de coordinación, las profesionales han expresado las inquietudes y circunstancias que rodean a la figura de la enfermera escolar. Así, han concluido que deben seguir perteneciendo a la Consejería de Salud y Consumo, “ya que favorece la comunicación entre las administraciones ayudando al seguimiento y evaluación del alumnado”. Además, han subrayado que las profesionales de la enfermería escolar “deben ostentar el liderazgo en los Equipos de Promoción de Salud creados en cada centro educativo”.

Desde el CAE han recordado que la implantación de la figura de la enfermera escolar cuenta con el apoyo de las AMPAS y más de cien asociaciones educativas y sanitarias de Andalucía. María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, ha recalcado que “seguimos trabajando hasta poder conseguir una enfermera en cada colegio para que así nuestros niños y niñas tengan una adecuada educación en hábitos saludables, una atención rápida ante accidentes o emergencias y el mejor cuidado de los niños y niñas con patologías”.

En este sentido, las enfermeras escolares referentes han destacado la necesidad de “seguir poniendo en alza la labor desarrollada por las profesionales durante todos estos años”, labor que han advertido “ha sido ratificada por la comunidad educativa”. Por tanto, la Enfermería andaluza ha tildado de “vital” que las enfermeras escolares desarrollen todas las funciones de enfermería que incluyen la promoción, prevención, asistencia sanitaria, así como tareas docentes, investigadoras y de gestión.

Para conseguir todos estos objetivos, la presidenta del Consejo autonómico ha subrayado el papel de las enfermeras, que “realizan una adecuada gestión de recursos y mejoran la calidad de los cuidados a través de la investigación”.

Etiquetas
stats