Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos pymes cordobesas obtienen financiación de un proyecto europeo para la mejora genética del olivo

Banco de Olivos en Córdoba | MADERO CUBERO

Europa Press

0

El proyecto europeo Gen4olive ha publicado los resultados de su primera convocatoria, en la que siete pymes españolas, cuatro de ellas andaluzas, recibirán financiación para desarrollar cinco proyectos innovadores de mejora genética del olivo y desarrollo de tecnologías que hagan el proceso más efectivo. Dos de esas pymes que ha obtenido financiación son de Córdoba: Plantas Continental y Luque Ecológico.

Innea Alternativas Biotecnológicas (Valladolid); Agrofervi Explotaciones Agrícolas (Badajoz); Plantas Continental (Córdoba); Ec2ce (Sevilla); y Brioagro Tech (Sevilla) son las pymes españolas que recibirán hasta 100.000 euros para sus proyectos colaborativos, mientras que las empresas Luque Ecológico (Córdoba) y Alberizas (Ceuta) recibirán hasta 50.000 euros para sus proyectos individuales, según un comunicado emitido este lunes por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

España ha sido el país con más pymes beneficiarias con siete entidades, seguido de Italia con tres, Grecia con dos y Albania con dos. En total, 14 pymes recibirán financiación para desarrollar dos proyectos individuales y seis colaborativos, con un presupuesto de 700.000 euros. La segunda convocatoria de Gen4olive abrirá en septiembre de 2022.

Algunas de las temáticas de estos proyectos son la recuperación y revalorización de variedades de olivo, el desarrollo de una 'app' inteligente para la evaluación y gestión de explotaciones olivareras y la explotación de variedades de olivo con alto potencial comercial en España, entre otros.

Gen4olive es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE y coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO), en el que también participan las universidades de Jaén (UJA) y Granada (UGR), CTA y las empresas Galpagro; Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería, como entidades andaluzas.

Selección de propuestas

La convocatoria estaba dirigida a pymes establecidas en España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Marruecos y Turquía. CTA ha señalado que también podían participar pymes tecnológicas con capacidad de contribuir a la aceleración y actualizar el proceso de mejora genética del olivo.

Asimismo, la entidad ha puntualizado que se recibieron un total de 35 propuestas, con representación de cada uno de los siete países a los que estaba dirigida la convocatoria. En cuanto al carácter de las propuestas, se recibieron 20 propuestas colaborativas y 15 individuales. Tras el proceso de evaluación, se propusieron finalmente para financiación un total de ocho propuestas (dos individuales y seis colaborativas).

En paralelo, se abrió una convocatoria dirigida a la configuración de un panel de expertos evaluadores independientes con experiencia en estrategias de planificación, explotación y comercialización de proyectos internacionales de I+D+i para evaluar las propuestas recibidas en esta convocatoria.

Tras las solicitudes recibidas, y teniendo en cuenta los criterios de selección expuestos, se determinó un total de 24 expertos elegibles, de los cuales once fueron finalmente seleccionados. Cada uno de estos once expertos independientes se encargó de evaluar en torno a seis y diez propuestas.

Etiquetas
stats