Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los puntos de recarga para coche eléctrico se sitúan entre los servicios más demandados por empresas

Imagen de archivo de placas solares.

Redacción Cordópolis

0

La compañía cordobesa de autoconsumo y soluciones integrales de energía EnchufeSolar destaca que los cinco servicios de energía más demandados por las empresas tras las vacaciones son el autoconsumo solar, las baterías para almacenamiento, los puntos de recarga para vehículos eléctricos, la iluminación LED y el asesoramiento.

Según ha informado la entidad en una nota, con la llegada del mes de septiembre, la mayoría de empresas analizan los resultados obtenidos a lo largo del año y definen las estrategias a implementar en Q4 para alcanzar los objetivos al cierre del ejercicio y asentar las bases para el próximo año.

Por este motivo, suele ser un momento habitual en el que se plantea la contratación de servicios de energía que les ayuden a lograr sus objetivos tanto económicos como medioambientales.

Así lo demuestran los datos de EnchufeSolar, compañía que concentró más del 40% de las ventas de 2022 sólo en Q4. Así, tras analizar las tendencias del mercado, EnchufeSolar desvela los cinco servicios de energía más demandados por las empresas tras las vacaciones y de cara al inicio del nuevo curso.

En concreto, ha destacado el autoconsumo fotovoltaico: reducción de costes y emisiones nocivas. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron en España 2.507 MW de nueva potencia de energía solar, un 108% más que en 2021, de la cual casi la mitad (un 47%) correspondió al sector industrial.

Y es que, las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios que puede brindarles el autoconsumo fotovoltaico. Instalar paneles solares permite reducir el consumo energético y, por tanto, los costes de la factura de la luz a corto y largo plazo.

Además, el autoconsumo ayuda a las empresas a adaptarse a unas normativas medioambientales cada vez más restrictivas y las hace atractivas en un mercado en el que cada vez son más valoradas las políticas sostenibles.

Almacenamiento energético

También, ha apuntado al almacenamiento energético: mayor independencia de la red eléctrica. España es, junto a Alemania, uno de los líderes en almacenamiento energético en Europa, con 20.074 sistemas de almacenamiento energético y 128 proyectos instalados en 2022.

Las baterías son una solución óptima, no sólo para empresas que cuentan con una instalación solar y quieren obtener el máximo rendimiento de sus excedentes. También son una solución efectiva para empresas que no pueden instalarse paneles solares, pero quieren ahorrar en sus facturas de electricidad, ya que permiten almacenar energía durante los períodos en los que los precios están bajos y utilizarla cuando los precios suben.

Otros de los grandes beneficios de las baterías es que evitan que se produzcan penalizaciones por exceso de potencia, dado que permiten guardar energía durante períodos de baja demanda y actúan como una fuente de energía de respaldo en situaciones de cortes de energía o fallos en la red eléctrica.

Igualmente, ha citado la instalación de puntos de recarga: hacia una movilidad sostenible. Desde el 1 de enero de 2023, las empresas con más de 20 plazas de aparcamiento están obligadas a contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos tanto en sus aparcamientos interiores como exteriores. Además, a partir de 2035, la venta de vehículos tradicionales, tanto de gasolina como de gasoil, dejará de estar disponible.

Por estos motivos, cada vez son más las empresas que se animan a instalar puntos de recarga en sus instalaciones, para lo que cuentan con interesantes ayudas económicas. Una de ellas es el Plan Moves, que está disponible hasta el 31 de diciembre de 2023 y que contempla subvenciones de hasta el 55% según el tamaño de la empresa.

Iluminación eficiente

Asimismo, la entidad ha señalado la iluminación eficiente: ahorro y durabilidad. Sustituir la luminaria tradicional de una empresa por iluminación LED es “una de las medidas más eficaces para ahorrar en la factura de la luz y cuidar el medioambiente”.

Las luces LED cuentan con importantes ventajas: dan una mejor visión y calidad de luz; aportan mayor resistencia ante los impactos y la vibración; son ecológicas y reciclables, y, “lo que es más importante”, permiten ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz.

Por ello, son una de las iniciativas sostenibles más implementadas por las empresas en los últimos años y la tendencia es que acaben sustituyendo completamente a las bombillas tradicionales. Las previsiones apuntan a un crecimiento de la iluminación eficiente del 24,7% anual hasta 2025.

Y el asesoramiento energético: optimización a todos los niveles. Elegir la mejor tarifa de energía para una empresa en cada momento o la solución más adecuada a implementar para reducir sus costes energéticos no siempre es fácil. Es necesario analizar el tamaño de la empresa, sus costes energéticos actuales, sus patrones de consumo y espacios disponibles, entre otros muchos aspectos.

En la actualidad existen empresas como EnchufeSolar que ofrecen todo este abanico de soluciones de energía, entre muchas otras, y que analizan cada caso en particular para diseñar un plan energético acorde a corto, medio y largo plazo. Sólo de ese modo será posible poder tomar las mejores decisiones en términos de energía, eficiencia, ahorro de costes y cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad.

Etiquetas
stats