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Alejandra Luque

14 de mayo de 2024 14:19 h

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Unos 2.500 docentes y alumnos se han movilizado este martes en Córdoba por un educación pública andaluza de calidad y en señal de protesta por la respuesta “unilateral” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “al retirarse de la mesa de negociación alegando falta de presupuestos estatales cuando el gobierno andaluz tiene competencias en esta materia”. Como respuesta, el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso Sánchez, ha afirmado que “no hay motivos de peso para esta huelga y ha asegurado que ”lo importante es seguir negociando en las Mesas Sectoriales“. Sin embargo, en la mesa técnica celebrada el pasado 1 de abril, Educación declaró la ruptura de las negociaciones que estaban en marcha con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial ante ”la imposibilidad de seguir negociando cuestiones que impliquen mayores esfuerzos presupuestarios“.

Ustea, CCOO y ANPE han marchado por las principales calles de Córdoba pidiendo una bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas para poder dar a todo el alumnado la atención personalizada que necesita. Los tres sindicatos han exigido, además, terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública “que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan”. En este sentido, según el sindicato Ustea, “este año se prevé una reducción de unas 60 aulas en Córdoba capital y de unas 300 en la provincia”, elevándose en Andalucía hasta las 2.000.

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía han cifrado el seguimiento de la huelga en un 3,5% de la plantilla en la provincia de Córdoba. Los sindicatos, no obstante, cifran en un 55% el seguimiento en Primaria en la provincia, mientras que en Secundaria la cifra sube al 70%, a falta aún de conocer el seguimiento por parte del profesorado de Secundaria y Enseñanzas Artísticas que trabaja por la tarde.

Los manifestantes han pedido, además, “mejorar la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos; reducir el horario lectivo docente para poder realizar la labor de planificación y coordinación sin que esto suponga el sacrificio de la vida personal del profesorado y reducir la carga burocrática para que los docentes puedan dedicarse a la educación de los alumnos”. En lo que respecta a la oferta de 14.000 puestos docentes, los responsables sindicales remarcaron que no son plazas de nueva creación, sino de reposición del funcionariado que sale del sistema y en ningún caso se trata de un aumento de las plantillas.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Marina Vega, ha agradecido a los docentes su participación en esta convocatoria de huelga, lo que ha supuesto una “lección de dignidad a la Consejería de Educación”, ya que lo que buscan estos profesionales es “mejorar el sistema educativo y hacer un modelo inclusivo de calidad”. Además, Vega ha asegurado que la consejera de Educación, Patricia del Pozo, “vende humo, mira para otro lado y falsea los datos”. Por ello, los tres sindicatos le han pedido que se ponga en marcha una “negociación real, ya que estamos aquí hoy porque la Consejería se bajó del carro”, ha señalado Vega, mientras que el presidente de provincial de ANPE, Francisco Luque, ha afeado que “la ruptura de las negociaciones no se puede achacar a la prórroga de los presupuestos generales del Estad cuando realmente parece que había un acuerdo sobre la bajada del ratio y el aumento de plantillas docentes en enero, que al final no se ha llevado a cabo, por lo que se nos ha tomado el pelo

Esta convocatoria de huelga no ha sido secundada por CSIF, el sindicato mayoritario en Educación, ni por UGT, hecho que no ha mermado a ninguna de las tres organizaciones sindicales. “Nosotros hemos creído necesario, y por responsabilidad, estar aquí porque creemos que bajarse de la negociación implica una indefensión total del profesorado y de los docentes”, ha defendido Vega. Los convocantes han señalado que la huelga se ha seguido mayoritariamente en centros como los institutos Averroes y Trassierra así como en colegios como Los Califas o Fernán Pérez de Oliva, a la espera de conocer cifras oficiales.

En el comunicado remitido a los medios por Educación, el delegado sigue defendiendo que “las negociaciones con los sindicatos no se han roto” y hay convocada una reunión para el jueves 16 de mayo sobre “temas muy importantes en materia de desburocratización y de incremento de plantillas en las zonas de transformación social”.

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