Los precios de los combustibles en Córdoba baten otro 'récord' y suben a los 2,10 euros el litro
Es una imagen habitual. Llegar a una gasolinera y que todos los valores de todos los combustibles estén ya por encima de los dos euros el litro. El precio de la gasolina y el del diésel ha marcado un nuevo récord en la provincia de Córdoba. De media, según los datos del Ministerio de Transportes, el litro de gasolina se paga en la provincia de Córdoba a 2,13 euros. De media, el litro de diésel normal se está pagando ya a 2,096 euros el litro, según los mismos datos. Esta subida se ha comido ya la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno y que en principio expira el próximo 30 de junio.
En Córdoba, los precios del combustible se han disparado desde principios de año. El 1 de enero, el litro de gasolina se pagaba a 1,47 euros y el de gasóil a 1,34 euros, según los datos del Ministerio de Transportes. Entonces, el combustible ya era caro, pero el aumento de ahora es de prácticamente un 50% en apenas seis meses.
El gasóleo agrícola también ha sufrido una subida desconocida. En enero se pagaba algo por debajo del euro por litro (94,9 céntimos de euros). Ahora se abona a 1,687 euros el litro, una cantidad desorbitada, que ha crecido más incluso que la del resto de combustibles.
Ahora mismo, los precios del combustible son incluso más altos que los del mes de abril, cuando se convocó un paro histórico de transportistas. Entonces los precios medios de la gasolina se fueron a los 1,87 euros por litro. Ahora, con el descuento de 20 céntimos incluido, están ya otros 25 céntimos más caros, aproximadamente.
Para este sábado está previsto que se celebren asambleas en todas las provincias convocadas por la plataforma nacional en defensa del transporte. En principio, se pulsará la opinión de los transportistas y la posibilidad de volver a convocar un nuevo paro ante el ritmo de subida de los precios. El paro se aprobaría ya probablemente para los primeros días del mes de julio.
El sector agroalimentario ha advertido que miles de explotaciones en España estarían en riesgo de desaparición ante un nuevo paro del transporte, por lo que han reclamado a las partes en conflicto que se alcance un acuerdo.
Este sábado está previsto también un Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno tiene previsto aprobar medidas extraordinarias ante la grave situación del incremento de precios no solo del combustible sino también de la electricidad y de los alimentos.
Datos nacionales
El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha registrado un nuevo récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro; además, en ambos casos se ha 'comido' ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.
En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros).
Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).
Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
Mientras, desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado febrero los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%. En el caso de la gasolina el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33% y el del diésel al 38%.
Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 104 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
0