Policías locales en guardia contra la violencia de género

Jornadas formativas para Policía Local sobre violencia de género

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres -colectivo pionero en España en la lucha contra las violencias machistas desde hace más de dos décadas- ha organizado este fin de semana pasado las I Jornadas Formativas para Policías Locales, en las que se ha tratado de formar, sensibilizar y mejorar la actuación de la Policía Local ante los casos de violencia de género. Ese es el objetivo con el que han arrancado estas jornadas, una iniciativa que se realiza por primera vez en Córdoba.

Así, el sábado se dieron cita en Montalbán policías locales y cargos públicos de esta localidad -como su alcalde, y los de Montemayor, La Rambla y Fernán Núñez, junto a la delegada de Igualdad de la Diputación Provincial, además de concejalas de Igualdad de Montalbán, Fernán Núñez, La Rambla, Montemayor y Aguilar de la Frontera. Ante todos ellos, con la presencia de las responsables de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, el primero de los talleres formativos dirigidos específicamente a los agentes municipales de distintos pueblos de la provincia de Córdoba.

Perspectiva psicológica

Desde las 10:00 y hasta 18:00, la jornada ha servido para velar por la seguridad en la prevención y erradicación de la violencia machista y en la protección a las víctimas, a través de la formación de la Policía Local de cada municipio. Y es que, con una mayor formación, concienciación y capacitación de las policías locales, se allana el camino a seguir en esta línea. "Son los agentes más cercanos a la ciudadanía", advierten desde la Plataforma, sobre todo, en el medio rural en el que han comenzado a impartir los talleres formativos.

En la jornada, una psicóloga ha tratado de hacer ver a los agentes locales cómo "adaptar la intervención policial a la situación de la víctima", a la vez que un oficial de la Policía Local analizaba las distintas funciones de los agentes en estas intervenciones, tanto a nivel práctico como en los protocolos establecidos.

Denuncias y sistema VioGen

Uno de los aspectos más importantes que se ha abordado es el de la denuncia de violencia de género en las que interviene la Policía Local, incidiendo en "la importancia de que el registro de las denuncias se haga en el sistema VioGen de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", el sistema común para Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que comparte información de cada caso. De ahí que desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se abogue por que todos los municipios, sea cual sea su población, se adhieran a este sistema que mejora la capacidad de acción y respuesta ante la violencia de género.

Además de eso, los talleres abordan la perspectiva jurídica, para explicar "la importancia de la denuncia como elemento principal del proceso judicial", pero también "el necesario acompañamiento y asesoramiento a la mujer desde el momento inicial, desde esa interposición de la denuncia y todas las cuestiones técnico jurídicas relacionas con el proceso judicial" que deben conocer los agentes de la Policía Local.

Y, entre ellos, la actuación en un aspecto muy importante: "Los menores que también son víctimas de la violencia de género", dicen desde este colectivo para poner el foco en los hijos e hijas de los maltratadores.

Con esta perspectiva integral, los talleres formativos que acaban de arrancar en Montalbán -a cuyo ayuntamiento ha agradecido su disposición la Plataforma-, se prolongarán por la provincia de Córdoba hasta junio de 2022. Estos talleres se realizarán desde octubre de 2021 a junio de 2022, con la participación de la Policía Local de los municipios de Montalbán, Montemayor, Aguilar de Frontera, La Rambla, Fernán Núñez , Nueva Carteya y Doña Mencía en lo que queda de este año, para proseguir ya en enero del año que viene en Benamejí, Encinas Reales, Palenciana, Fuente Tójar, Belalcázar e Hinojosa del Duque.

Etiquetas
Publicado el
4 de octubre de 2021 - 05:30 h
stats