Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La plantilla de Córdoba se queda fuera de las 50 plazas de teletrabajo ofertadas por Atento

Concentración de los trabajadores de Atento por la modificación de las condiciones de trabajo y traslados

Juan Velasco

0

Los 108 trabajadores de la empresa Atento en Córdoba se han quedado fuera de la oferta de teletrabajo que la compañía ha puesto a nivel nacional para evitar traslados de provincia o, en caso de no aceptarlos, ser despedidos. De los 560 traslados previstos, el pasado jueves se ofreció salvar el 10% a través del teletrabajo, aunque esa oferta obvió a los empleados cordobeses.

Según ha detallado Susana Luque, presidenta del Comité de Empresa de Atento en Córdoba, en la reunión, la penúltima prevista en el calendario negociador -la última será el lunes-, Atento puso sobre la mesa 50 puestos de teletrabajo a nivel nacional, aunque ninguna de ellas para los trabajadores del centro de Córdoba, que se quiere desmantelar por completo, ofreciendo traslados a la plantilla a las provincias de Madrid, Sevilla y Jaén, aunque manteniendo su sueldo, que para la mayoría es de “unos mil euros”.

Para Luque, las propuestas sobre la mesa en esta última reunión han sido “insultantes”. Entre las medidas económicas que Atento ha ofrecido para paliar los traslados está, según el Comité de Empresa, una ayuda de 1.600 euros por mudanza y una ampliación de tres días en el permiso de traslado. “Son migajas para intentar demostrar que tienen una buena fe que no tienen”, ha añadido Luque.

Para la plantilla cordobesa, sólo resultaría aceptable que se les propusiera el teletrabajo, una medida que Atento no contempla porque, a su juicio, “la verdadera intención de la empresa es despedir personal” y cerrar el centro en el que operan en Córdoba, que está, a su vez, alquilado a Telefónica. “Este edificio se quedaría vacío”, señaló Luque, añadiendo que no tienen información sobre las intenciones de Telefónica respecto a la propiedad.

Sobre esta última empresa, Luque ha destacado que se ha buscado apoyo en las administraciones. Ayer recibieron el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y también se reunieron con el diputado de Sumar Enrique Santiago, que va a presentar una pregunta al Gobierno. “Hay que poner en tela de juicio por qué Telefónica o Renfe, que son empresas con participación pública, y a los que Atento presta servicio, permiten que sus trabajadores estén padeciendo esta presión”, ha cuestionado. 

Ante la falta de avances, Luque anticipó un conflicto colectivo y posibles demandas a partir del lunes si no hay cambios significativos en las propuestas de la empresa. “Nosotros aceptamos teletrabajo 100%”, afirmó, sugiriendo que, en última instancia, podrían considerar indemnizaciones de 33 días por año trabajado en vez de las de 20 días que plantea Atento por no querer aceptar los traslado.

Etiquetas
stats