Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una planta asfáltica portátil para agilizar y economizar las obras de la autovía de Andalucía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visita la planta asfáltica puesta en marcha para el arreglo del firme de la autovía del Sur, A-4

Juan Velasco

0

Si has pasado por la autovía de Andalucía y por el polígono de La Torrecilla y has visto una torre similar a la de la Cosmos, es porque el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha instalado junto a la rotonda de Porcelanosa una planta de asfaltado provisional desde donde se crea el material que se usa para reparar el firme de la Autovía de Andalucía ente El Carpio y Córdoba.

Esa es la instalación que ha visitado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Un entramado industrial que se ha levantado en unos amplios terrenos para mezclar el asfalto en caliente y después derivarlo hacia el norte, donde han comenzado los trabajos de reparación del firme de la A-4.

La vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo central ha puesto en marcha esta actuación en la Autovía del Sur (A-4), donde se invertirán 23 millones de euros para reparar el firme en el tramo comprendido entre Córdoba y El Carpio. Se trata de una vía por la que circulan a diario cerca de 30.000 vehículos, por lo que, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, se trata de una “obra fundamental para garantizar la seguridad vial y la calidad de las comunicaciones en la comunidad”.

Planta asfáltica portátil situada junto a la autovía A-4

Montero destacó que esta intervención se enmarca en un programa global de infraestructuras que incluye proyectos de gran envergadura, como una nueva variante valorada en casi 500 millones de euros. Solo en el último año, apuntó, el Gobierno ha ejecutado en Andalucía 1.000 millones de euros en inversión en carreteras, la cifra “más alta de la última década”.

La vicepresidenta subrayó la importancia de mantener la red viaria, ya que “muchos ciudadanos, pese a la facilidad del transporte público, siguen utilizando el coche para sus desplazamientos”. Asimismo, avanzó que en los próximos días se darán a conocer los detalles del nuevo plan de aeropuertos, que incluirá partidas específicas para el de Córdoba.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visita la planta asfáltica puesta en marcha para el arreglo del firme de la autovía del Sur, A-4

Críticas de la Junta de Andalucía

Preguntada por las quejas de la Junta de Andalucía hacia el Ejecutivo central, Montero lamentó que el Gobierno andaluz utilice la confrontación política como estrategia. “Si la Junta traslada su malestar es porque su diálogo es partidista y usa al Gobierno de España para la confrontación, sin reconocer los avances que más benefician a los andaluces”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha defendido que su gestión se basa en hechos y no en polémicas, citando como ejemplo la cesión de los terrenos para el Hospital de Cádiz al Ayuntamiento, que, según aseguró, “está encantado con la medida, aunque el  Consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, mienta sobre ello”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visita la planta asfáltica puesta en marcha para el arreglo del firme de la autovía del Sur, A-4

Pulseras telemáticas: “un fallo técnico ya resuelto”

Sobre las incidencias detectadas en el sistema de pulseras telemáticas de protección a víctimas de violencia de género, Montero explicó que el problema se debió a “un error técnico” en enero de 2024, relacionado con la transición de datos entre dos compañías.

“El sistema funciona perfectamente en la actualidad y lo importante es que se ha corregido lo que no funcionaba”, ha aclarado. 

En este sentido, ha criticado la hipocresía del PP con esta cuestión: “Es llamativo que se rasguen las vestiduras por un fallo técnico mientras votan en contra de todas las leyes que protegen a las mujeres o pactan con Vox para retirar políticas de protección en las comunidades donde gobiernan”.

Negociaciones presupuestarias y política económica

En relación con las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales del Estado, Montero reconoció la complejidad del proceso, pero quiso desviar la atención exclusiva de los tiras y aflojas con Junts. “No se trata solo de Junts; todas las negociaciones con distintos grupos y en distintas leyes son complejas”, ha matizado Montero, que se ha mostrado confiada en que habrá finalmente un acuerdo.

En este ámbito, ha indicado que parte de su tranquilidad radica en la marcha de la economía española, que, a su juicio, está funcionando mejor de lo previsto. “Cada año se están creando medio millón de nuevos empleos y vamos a seguir en esta senda en los próximos años”, ha asegurado.

Etiquetas
stats