Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan antibotellón en Cruces: se vallarán zonas problemáticas en Santa Marina, Capuchinos y San Andrés

Policías locales multando a jóvenes por hacer 'botellón' en cruces de mayo

Juan Velasco

0

La Junta Local de Seguridad con motivo de las Cruces de Mayo 2022 ha estipulado medidas específicas para combatir el botellón durante los próximos días, especialmente en las cruces que, en los últimos años, han arrojado las imágenes de mayor aglomeración y botellones.

Así, según ha desvelado Antonio Serrano, jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, se van a instalar vallas disuasorias en las zonas contiguas a “las cruces más complicadas”. Serrano ha citado expresamente la plaza de Capuchinos, donde en años anteriores han confluido los botellos de las personas que acudían a las dos cruces que hay cerca; la plaza de Santa Marina (la más problemática en años anteriores), donde se vallará la zona detrás de la iglesia; y en la plaza de San Andrés.

Serrano no descarta vallar otras zonas, al tiempo que ha adelantado que se incrementarán la presencia policial en estos puntos para evitar la presencia de jóvenes bebiendo en la calle, así como para evitar que las concentraciones de personas puedan alterar la seguridad colectiva, originar desórdenes u obstaculizar la evacuación de personas o el paso de vehículos de emergencias.

En este ámbito, la totalidad de la plantilla de Policía Local estará activa durante el puente de mayo. Un total de 350 agentes, más otros 50 agentes en prácticas, patrullarán por la ciudad. En cuanto a la Policía Nacional, serán 300 los efectivos que estarán activos entre este jueves y el próximo lunes.

También habrá 80 guardias civiles controlando los accesos y las salidas de la ciudad para evitar problemas de tráfico, al tiempo que habrá despliegue de agentes de la Policía Autonómica (que incrementarán los controles en las cruces) y de Protección Civil.

Tanto la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han hecho un llamamiento a disfrutar de las cruces de mayo con responsabilidad. “Las cruces son una fiesta tradicional, no una fiesta para el botellón”, ha señalado el regidor.

Las cruces

Las cruces iniciarán su actividad este jueves 28 de Abril a las 12:00 horas y deberán finalizar la misma a las 16:00 horas del día 2 de Mayo, debiendo quedar la zona usada para la instalación de la cruz, limpia y totalmente recogida. El horario será de 12:00 a 02:00, aunque entre las 17:00 y las 20:00 horas, las cruces no tendrán música.

Para garantizar la pacifica convivencia vecinal y el derecho al descanso de vecinos, se procurará un control exhaustivo de los horarios de apertura y cierre, así como requerir a los responsables de las Cruces, la bajada del volumen de la música a partir de las 0;00 horas si se diese una seria problemática de ruidos en viviendas cercanas.

En este ámbito, se va a vigilar que la emisión de música y sonido “de corte discotequero” sólo se haga “con moderación”, ya que incumple las Bases Reguladoras del Concursos de Cruces, que “indica que la música ambiental, será de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa”. En caso de exceso, se podrá denunciar a las cruces por incumplimiento de las Bases, tenor u excesivo volumen de la misma, pudiendo ser motivo de clausura de la música“.

Etiquetas
stats