La plaga que no cesa: autorizan la caza de conejos en 25 municipios de Córdoba
Desde hace una década, el conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus L.) se ha convertido en una especie de plaga que causa grandes problemas en explotaciones agrícolas de determinadas zonas de Andalucía, especialmente en los terrenos de campiña donde se cultiva el cereal. Aunque el conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, siendo considerada como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio, su distribución no es heterogénea.
La Junta de Andalucía ha vuelto a declarar “medidas cinegéticas extraordinarias” para reducir la población de conejo en determinados puntos de Andalucía. En el caso de Córdoba, en 25 de los 77 términos municipales de la provincia, incluyendo a Córdoba capital, donde “existen poblaciones localmente altas” que están provocando daños. En estos municipios donde se ha declarado una población muy alta la causa está en la falta de depreadores naturales para controlar a los conejos y su acceso a grandes cantidades de comida, especialmente la de cultivos.
Desde hace una década, la Junta de Andalucía autoriza la caza excepcional de conejos con el objetivo de reducir la población. Los colectivos ambientalistas insisten en que es casi imposible reducir el número de conejos, que provocan enormes daños a la agricultura ya que se alimentan de los brotes más tiernos, a través de las escopetas. Al contrario, reclaman su captura y traslado a zonas con menos población o el uso de hurones que los espante.
En la provincia, los términos municipales en los que se podrá cazar el conejo de manera extraordinaria son: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Córdoba, Encinas Reales, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, La Victoria y Villa del Río. Se incluye a Córdoba capital, pero no a la zona de Sierra Morena, donde el conejo es un animal clave para mantener la biodiversidad y la fuente de alimento principal para linces o águilas.
La caza del conejo se podrá hacer de tres maneras: con hurones, con aves de cetrería o con escopetas. En el caso de los hurones, el periodo hábil es todo el de caza durante todo el año. En cuanto a las escopetas, “el período hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 27 de abril”, pero no todos los días, sino los jueves, los sábados y los domingos. Las medidas son muy similares a las de años anteriores.
0