Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista Ángeles Espinosa logra el XIV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

La periodista Ángeles Espinosa, galardonada con el XIV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha concedido este martes el XIV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado a la periodista española Ángeles Espinosa, al valorar el jurado del galardón “la larga y fructífera trayectoria” de Espinosa como “un ejemplo de periodismo de gran calidad realizado por una profesional muy rigurosa y analítica”.

Ha resaltado también el jurado su papel como “referente profesional para muchas mujeres periodistas, y su interés por informar sobre la realidad sin convertirse nunca en protagonista de la noticia”, lo que la hace merecedora de ese premio, que está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.

Corresponsal de 'El País' especializada en el mundo árabe e islámico, Espinosa ha cubierto los principales enfrentamientos en Oriente Medio y Asia Central, la guerra de Irán-Irak, las dos guerras de Estados Unidos contra Irak, Afganistán y los conflictos de Líbano, Palestina y Yemen.

En su trayectoria profesional, Ángeles Espinosa ha mostrado siempre el interés informativo en la defensa de las libertades, poniendo el foco en las personas perseguidas por los regímenes autoritarios, a lo que se suma que, a lo largo de su carrera, ha buscado en todo momento un periodismo de calidad y equilibrado, dando voz a todas las partes implicadas en los conflictos. Precisamente, fue expulsada de Irán en julio de 2008, tras entrevistar al disidente Ahmad Montazerí. Desde entonces reside en Dubai, desde donde sigue la actualidad informativa de toda la región.

Ángeles Espinosa ha obtenido los premios Ortega y Gasset de periodismo (2002 y 2003), Club Internacional de Prensa (2003), Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Excelencia Rioja (2003) y Carmen Goes 2009 (en la categoría de prensa). Es coautora del libro 'Días de Guerra. Diario de Bagdad', junto a A. Masegosa y A. Baquero. Es autora también del libro 'El reino del desierto. Arabia Saudí frente a sus contradicciones', y de 'El tiempo de las mujeres-Crónicas asiáticas'.

El jurado, designado por la ejecutiva del SPA se ha reunido este martes de forma virtual y ha estado integrado por la periodista 'freelance' Mónica García Prieto, galardonada con el premio Julio Anguita Parrado en 2016; la también periodista 'freelance' y excorresponsal en Oriente Medio, Isabel Pérez Pérez, y el director de 'El Confidencial Andaluz', Pepe Fernández Fernández.

También ha formado parte del jurado reunido en esta jornada el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, Alejandro Alvarado Jódar; la directora del Gabinete de Comunicación de la UCO, Rosa Aparicio Baruque; la hermana de Julio Anguita Parrado, en representación de la familia, Ana Anguita Parrado, y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón Ibáñez, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

Etiquetas
stats