Pepe Larios, distinguido con el primer premio UCO-Medio Ambiente

Pepe Larios (dcha), en una manifestación contra la ampliación de El Cabril

El activista ecologista Pepe Larios ha obtenido el premio UCO-Medio Ambiente 2021, concedido por la Universidad de Córdoba en reconocimiento a su trayectoria en la defensa del medio ambiente. La concesión de este galardón se encuadra dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación del Área de Protección Ambiental (SEPA).

La Universidad de Córdoba ha creado el premio UCO-Medio Ambiente, con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. Este reconocimiento se concederá anualmente y su entrega se hará coincidir con una fecha cercana al Día Mundial del Medio Ambiente.

José Larios Martón -Pepe Larios-, es profesor jubilado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde joven es una persona comprometida con el medio ambiente y su implicación social. Luchador empedernido en temas de energía, calentamiento global, cambio climático… sobre los que tiene muchísimas publicaciones. Activista ecologista de los más reconocibles por la ciudadanía cordobesa y ferviente generador de redes de participación social en pro del medio ambiente. Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO 2001 en Santiago de Compostela, en la Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, en la Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992 y Voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global. 

Esta trayectoria activista en su lucha contra actuaciones que causan impacto ambiental, ha sabido trasladarla a todos sus ámbitos, desde el social en movimientos ciudadanos como las asociaciones de vecinos, hasta sensibilizar a su alumnado de Secundaria. Pepe ha sumado en los últimos años una inquietud que difunde a diario en redes sociales, dar a conocer la biodiversidad del Guadalquivir a su paso por Córdoba, sus fotos y videos nos trasladan no solo la importancia de este espacio sino la sensibilidad de la persona que los capta.

Pepe Larios es una persona que lleva toda su vida (68 años) luchando por conseguir un planeta mejor y porque nos demos cuenta de que conseguirlo está en nuestra mano. En la actualidad preside la Fundación Transición Verde. 

20 años de compromiso y acción ambiental en la UCO

El premio se entregará el jueves 3 de junio, en un acto que tendrá lugar en el Rectorado y en el que se conmemorarán los 20 años de compromiso y acción ambiental en la Universidad de Córdoba. En el transcurso del mismo, además de hacer entrega del I Premio UCO-Medio Ambiente a Pepe Larios, se galardonará como aliados externos de la Universidad de Córdoba a la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como agentes de apoyo para la mejora ambiental de la UCO. 

La entrega de galardones a las unidades de la UCO certificadas con el Programa Trébol a las buenas prácticas ambientales y la conferencia del ambientólogo y divulgador Andreu Escrivá, completarán el programa de este acto conmemorativo. 

Sobre el SEPA

El SEPA comenzó su andadura en el curso 2000-2001. Inicialmente conocido como Servicio de Protección Ambiental, en la actualidad se encuadra, como Área de Protección Ambiental, en el Servicio de Prevención y Protección, dependiente de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental. A lo largo de sus 20 años de existencia ha realizado una labor fundamental en materia de gestión de residuos, política de sostenibilidad, educación y participación ambiental o biodiversidad. 

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 12:38 h