Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en Córdoba tras el fin de las campañas agrícolas

Alfonso Alba

0

Que Córdoba sigue siendo una provincia donde la agricultura y la ganadería son muy importantes lo evidencian datos como los resultados del paro del pasado mes de febrero. Según el último informe del Ministerio de Trabajo, el desempleo ha aumentado en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero de 2023 a consecuencia del fin de las campañas agrícolas. La finalización de la recogida de la aceituna o de los cítricos ha hecho que el sector agrícola haya generado más desempleados y no haya llegado a compensar el descenso registrado en el resto de sectores laborales.

De esta manera, la provincia de Córdoba cerró el mes de febrero con 329 desempleados más que en enero. El ascenso del paro es leve, un 0,5%, pero es una subida. En total, en la provincia de Córdoba hay 64.838 personas en demanda de un puesto de trabajo. Eso sí, hay una gran diferencia con respecto al mes de febrero del año 2022. Entonces había 4.389 parados más. El descenso del paro en el último año es de un 6,34%.

El paro ha subido también de manera leve tanto en Andalucía como en el conjunto de España. En la región andaluza hay 1.530 parados más. En toda España, 2.618, según los datos difundidos por el Ministerio.

En Córdoba, el sector agrícola ha aumentado el desempleo en 361 personas. Además, también hay 279 parados más en la provincia que no tenían empleo anterior (y que no provienen de ningún sector en concreto). Mientras, el desempleo ha bajado en 250 personas en el sector servicios, en 126 en la construcción y en 23 en la industria cordobesa, según los datos del propio Ministerio.

El fin de las campañas agrícolas supone también un fuerte descenso de la contratación en la provincia. En febrero, el número de contratos fue un 26% inferior al del mes de enero. En total, se firmaron algo más de 10.000 contratos menos en la provincia en solo un mes. No obstante, cada vez pesan más los contratos indefinidos frente a los temporales. En Córdoba, en febrero el 44% de los contratos de los cordobeses fueron indefinidos, frente al 56% de temporales.

Otro dato malo es que descienden de manera notable los afiliados a la Seguridad Social en Córdoba. Según los datos del Ministerio del ramo, en la provincia de Córdoba hay un total de 304.609 afiliados a la Seguridad Social, 2.771 menos que hace un mes. Lo peor es que son 84 afiliados menos que hace justo un año, confirmando la tendencia negativa.

Datos andaluces

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en 1.530 personas durante febrero, lo que implica un aumento del 0,20% respecto al mes anterior, que sitúa en 749.675 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 60.284 personas en el segundo mes de 2023 en Andalucía, lo que representa una bajada de 7,44% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%) tras el fin de la campaña de rebajas e impulsado por el crecimiento del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el “leve” repunte del desempleo registrado en febrero, de “apenas” un 0,1% en términos porcentuales, refleja “la tendencia de estabilidad en el mercado laboral”.

La subida de febrero de este año, la segunda consecutiva tras la de enero, contrasta con el descenso en 11.394 personas experimentado en febrero de 2022, pero está por debajo de la media de febrero de los últimos 15 años, que arroja un incremento de 35.280 desempleados. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero en 13 ocasiones y se ha reducido en 15.

Tras el repunte de febrero, el número total de parados se situó en 2.911.015 desempleados, su menor cifra en un mes de febrero desde 2008, según ha destacado Trabajo.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en el segundo mes de 2023 en 6.345 personas.

Etiquetas
stats