Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río se postula como la gran ciudad de acogida a refugiados ucranianos

Concentración de ucranianos residentes en Córdoba

Juan Velasco / Alfonso Alba

0

La Subdelegación del Gobierno baraja que los primeros refugiados de la guerra en Ucrania que lleguen a Córdoba se destinen a Palma del Río, localidad que tiene una de las colonias de ciudadanos ucranios más numerosas de la provincia.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han confirmado a este periódico que, de momento, no hay ninguna decisión oficial, si bien ya se ha comunicado de manera “informal” al Ayuntamiento que esta posibilidad está sobre la mesa. En Palma del Río, reconocen haber recibido la información, si bien no ha habido ninguna comunicación oficial hasta el momento.

La Subdelegación se ha puesto a disposición del Ejecutivo y del Ministerio de Asuntos Sociales y Migraciones para coordinar la llegada de refugiados a la provincia. De hecho, se dispone experiencia previa: Córdoba fue una de las provincias que acogió a refugiados afganos que huían de los talibanes a mediados del año pasado.

Las fuentes consultadas han detallado que lo lógico sería reagrupar a los ucranianos por afinidad y origen. Así, se buscaría que a Palma del Río llegasen compatriotas de lugares similares al origen de los ucranianos que ya viven allí. Estos ucranianos llegaron hace años como jornaleros para recoger la naranja y muchos se quedaron a vivir en España.

Según la Subdelegación, la mitad de los ucranianos que residen en la provincia de Córdoba viven en Palma del Río, contando también con los que están en el país de manera irregular. Por eso, se trabaja con la posibilidad de que sea la ciudad palmeña la que pueda acoger a los primeros refugiados de la guerra de Ucrania.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba también se ha mostrado dispuesto a colaborar en la recepción de refugiados. El alcalde, José María Bellido, ha remitido una carta a la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, ofreciéndole la ciudad. De la misma manera, Córdoba cuenta con experiencia previa, como la acogida de centenares de subsaharianos que también entraron en España en otra crisis migratoria.

En la provincia de Córdoba, según el padrón (que solo contabiliza ciudadanos con permiso de residencia) hay unos 400 ciudadanos ucranianos aproximadamente. De ellos, 186 residen en la capital y 96 en Palma del Río. La tercera localidad en número de residentes ucranios es Puente Genil.

Los envíos de comida y medicina comienzan a coordinarse

Por otro lado, tanto los ucranianos residentes en Córdoba como los que residen en Palma del Río están estos días ultimando los envíos de alimentos y medicinas al país eslavo. La comunidad ucrania residente en Córdoba dispondrá de un local en el barrio de Santa Rosa. Estos días, de forma previa, los víveres se están almacenando en Rivne, el establecimiento de productos de Rusia y Ucrania en el barrio que regentaba hasta hace poco Alexandr Yakubyuk, portavoz de la población ucraniana en la capital.

Alexandr ha explicado a este periódico que, en los próximos días, van a comenzar las labores de almacenaje previas al primer envío de alimentos, medicinas y ropa al país invadido por el Ejército Ruso.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Palma del Río ha señalado que en esta localidad se están movilizando y colaborando con el envío tanto empresas privadas como organizaciones de carácter social, que están coordinando con la comunidad ucrania la recogida de alimentos y productos farmacéuticos para enviarlos al país eslavo. 

Etiquetas
stats