Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Córdoba con Palestina ha convocado una nueva manifestación en apoyo al pueblo palestinos y “por el fin del genocidio”, así como por “la devolución de los territorios ocupados”. Con un recorrido que ha llevado la protesta desde el Bulevar de Gran Capitán a Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Tendillas, Claudio Marcelo y la calle Capitulares para finalizar, los organizadores han hecho coincidir esta protesta con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Haciéndose eco de la convocatoria de la Coordinadora Andalucía con Palestina, que ha promovido movilizaciones en las ocho capitales andaluzas, la Plataforma Córdoba con Palestina ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, colectivos, entidades sociales, instituciones y oenegés, empresas y partidos, “para exigir medidas contra el genocidio en Gaza y la ocupación”.

“Israel lleva bombardeando de manera indiscriminada la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 15.000 muertos de los cuales más de 5.600 son niños. Numerosos juristas están denunciando un genocidio en la Franja de Gaza. Así mismo, en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando la limpieza étnica, con detenciones masivas, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa. Hoy en día, Israel se erige en el mundo como la mayor amenaza a los derechos humanos. El uso del hambre como arma de guerra, las declaraciones deshumanizantes hacia los palestinos y las llamadas al genocidio por parte de los líderes políticos, militares y de opinión israelíes, hacen de la democracia israelí, no solo un mito, sino una falacia”, sostienen en un manifiesto.

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y es “una ocasión para señalar que los estados, incluido España, son titulares de obligaciones y tienen la responsabilidad de proteger a la población civil de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad en cualquier lugar del mundo, así de como perseguir estos crímenes”.

Recuerdan que “la ciudadanía española ha salido masivamente a las calles de todo el país para exigir a la comunidad internacional y al gobierno del estado español la adopción de medidas inmediatas y proactivas en la defensa y la protección de los derechos humanos en Palestina si no quieren convertirse en un cómplice necesario del capítulo negro más reciente de nuestra historia”.

Por todo ello, han exigido al Gobierno de España, que ahora preside la Unión Europea, “que cumpla con sus obligaciones estipuladas en el derecho internacional” y que lleva a cabo las siguientes acciones: exigir un alto el fuego inmediato y permanente; aplicar sanciones a Israel comenzando por un embargo de armas; suspender el comercio con las colonias ilegales, que imposibilitan el Estado palestino; recuperar la justicia universal e incremente el apoyo de España a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre Palestina tal y como se hizo con Ucrania; promover la suspensión del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel; y expulsar a la embajadora israelí en España y llame a consultas al embajador español en Tel Aviv.

“Hay silencios que matan más que las bombas. Es por ello que exigimos a todas las entidades locales y al gobierno de la Junta de Andalucía que se posicionen en contra de la barbarie y rompan relaciones con Israel, con sus instituciones culturales y empresariales, puerta de entrada del lobby sionista en nuestra tierra y que busca, por encima de todo, su lavado de cara y presionar a las instituciones para acallar las voces críticas con su sistema de opresión, ocupación y apartheid. El fin de ocupación comienza con el fin de la complicidad. La actual masacre de la población civil de Gaza por parte de Israel no solo es la respuesta a los ataques de Hamás contra Israel, sino que es consecuencia de la ocupación, la colonización, la expulsión de la población palestina, la imposición de un sistema de apartheid y el asedio a Gaza durante los últimos 16 años. Una situación que surge en 1948 con la Nakba y que continúa, agravada, hasta nuestros días. El apoyo incondicional a Israel sin condenar sus ataques sobre Gaza, ha supuesto para Netanyahu carta blanca para proseguir su operación planificada de exterminio de la población civil, limpieza étnica y genocidio. Exigimos a todos los líderes políticos alzar la voz para detener este genocidio. Por eso instamos a todas las personas de la sociedad civil andaluza, colectivos, movimientos sociales, instituciones y oenegés, empresas y comercios, partidos políticos y gobiernos, a que apoyen al pueblo Palestino en sus justas reivindicaciones, que impulsen la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una estrategia de resistencia pacífica que busca rechazar la normalización con las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para hacer insostenible una ocupación y limpieza étnica que dura décadas”, concluyen.

Etiquetas
Etiquetas
stats