Novedad en la campaña de la bronquiolitis: los recién nacidos serán vacunados al nacer o antes del alta
Los centros de salud de Córdoba han comenzado este lunes una nueva campaña de vacunación contra la bronquiolitis causada por el virus sincitial (VRS). La delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, acompañada por la directora gerente del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Ana Leal, y la pediatra Teresa de Toro, ha presentado los detalles de esta iniciativa crucial para proteger la salud de los menores de seis meses. El objetivo es superar la tasa de vacunación, que en Córdoba se sitúa en torno al 97%.
Los síntomas iniciales de este virus son catarrales, como tos, mocos y fiebre, pero en algunos casos puede derivar en dificultad respiratoria grave, requiriendo incluso ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La campaña se dirigirá de manera progresiva a todos los niños menores de esta edad nacidos a partir del 1 de abril, quienes serán citados en sus respectivos centros de salud. Además, se irá progresivamente vacunando, pero ya en los hospitales, a los niños que vayan naciendo desde aquí hasta el 31 de marzo de 2026, a quienes se les administrará la dosis en el mismo hospital, incluso en el paritorio o antes del alta médica, según ha precisado la delegada.
La campaña también incluye a grupos de riesgo específicos, “como los niños menores de un año que hayan sido prematuros, prematuros de menos de 35 semanas de gestación y menores de 2 años que tengan determinadas patologías que les hagan especialmente vulnerables”.
Éxito rotundo en años anteriores
Con relación al éxito de esta vacuna, Botella ha subrayado que antes de su implementación, “uno de cada 50 niños en sus primeros meses de edad eran ingresados en el hospital por bronquiolitis”. Gracias a la campaña, “se ha reducido el número de ingresos en un 80%”. En el caso de los menores que han tenido que ser hospitalizados, la directora gerente del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Ana Leal, ha apuntado que “el tiempo de evolución en el hospital o en el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido muy corto, con lo cual ha mejorado también su estado sanitario a pesar de haber pasado la bronquiolitis”.
Por su parte, la pediatra Teresa de Toro también ha querido “insistir muchísimo en la eficacia de este fármaco y en su bajo efectos secundarios, por no decir ninguno”. De hecho, tanto Botella como De Toro han destacado la seguridad de la vacuna, señalando que en los dos años de experiencia no se han registrado efectos adversos significativos.
De Toro ha ofrecido a los padres pautas para reconocer los signos de alarma que requieren atención médica urgente: “Fiebre alta que no controlemos, decaimiento y dificultad para respirar, que se manifiesta cuando al niño se le hunde el huequito que tenemos por encima del esternón o se le marcan las costillitas al respirar”**. Otros síntomas preocupantes son el rechazo a la ingesta de alimentos, que puede llevar a la deshidratación.
Aprovechando la ocasión, la directora gerente del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir ha anunciado que a partir del 30 de septiembre empieza la vacunación para la gripe; campaña que se iniciará por la residencia de mayores
0