A mirar las estrellas: adjudicadas las obras para construir un centro astronómico en plena Sierra Morena
Sin contaminación lumínica. Solo con la iluminación de los propios astros que dibujarán un paisaje especial para todo aquel que lo pueda percibir. Y con las herramientas necesarias para que todo aquel interesado tenga la posibilidad de verlo. Las obras del centro astronómico para observar las estrellas en pleno corazón de Sierra Morena han sido adjudicadas después de su licitación durante el pasado mes de julio. Este complejo, promovido por la Mancomunidad de Sierra Morena y el Ayuntamiento de Espiel, busca transformar una zona de suelo rústico, junto a la antigua carretera N-502A, en un centro de pública concurrencia, con enfoque cultural y expositivo.
La creación de este centro de observación astronómica fue avanzado por este periódico el pasado 22 de agosto de 2021, pero no ha sido hasta la actualidad cuando finalmente se han podido adjudicar a la empresa Toledano Edificaciones y Obras Públicas SL las obras para que el proyecto se convierta en realidad. El objetivo de la propuesta es crear un espacio que aglutine aspectos diversos y conectados, tales como la ciencia, la historia, la cultura, la astronomía, la temática, el ocio y el cine. Las actuaciones previstas incluyen la construcción de un observatorio y museo astronómico.
Todo ello contando en que se apuesta en el sello Starlight, pero, ¿qué es esto? Pues es un título avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que el mencionado cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad del firmamento nocturno, al estar protegido de la contaminación lumínica. Por tanto, es una distinción que pone en valor el gran mirador que puede convertirse este centro astronómico.
Además, dentro del proyecto se encuentra una Plaza de Observación con un diámetro de 45 metros, abarcando una superficie útil de 1.590,43 m². La arquitectura contempla una integración con el paisaje, al permitir el acceso al museo o a la plaza de observación una vez en el interior de la colina a través de túneles. De hecho, se prevé que la roca expuesta tras la excavación cause impacto en los visitantes, evocando imágenes de geología desértica de otros astros.
Una iniciativa que cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que estaría dentro del plazo límite que se marcó la Diputación de Córdoba: mayo de 2026.
0