Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Máximas de 43 ºC y noches tórridas: la Aemet avisa ante una nueva ola de calor

Calor nocturno en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de publicar su noveno aviso especial por fenómenos atmosféricos adversos en lo que va de año, y lo hace ante una nueva ola de calor que arrancará, según las previsiones, a partir del viernes. Y que durará al menos hasta el domingo.

En Córdoba, la situación podría dejar máximas de 43 ºC en el Valle del Guadalquivir y noches tórridas, con temperaturas que no bajarían de los 23 ºC, según las previsiones de la agencia. De momento, hay activados avisos amarillos por calor para este jueves y para el viernes. Es probable que cambien a naranja, sobretodo a partir del sábado.

La actual situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, tenderá a mantenerse y reforzarse en los próximos días, especialmente a partir del viernes con el desarrollo de una dorsal en niveles medios. Por este motivo se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.

Este jueves las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el tercio sur, mientras que el viernes y el sábado se esperan ascensos generalizados, especialmente el sábado en el alto Ebro y Galicia. Con ello, es probable que el viernes se superen los 39 ºC en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valle del Duero, sin descartar que se alcancen también en el valle del Miño; y los 40 ºC en los valles del Tajo y Guadiana. El sábado 10 será el día álgido del episodio, y es probable que se superen los 39-40 ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; centro peninsular; oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil. Además, es probable que se superen los 34 ºC en el oeste de Galicia y los 36 ºC en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.

El domingo 11 es probable que comience a entrar una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular, si bien las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso en ascenso en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos notables de temperatura. Con ello, es probable que se superen de nuevo los 39-40 ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular; meseta Sur, y de forma menos generalizada en los valles del Duero y Miño. No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 ºC. En el resto del territorio, salvo zonas litorales, es probable que se alcancen los 36 ºC.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con noches por encima de 22-25 ºC en buena parte del territorio, especialmente en los valles y, el domingo, en el Cantábrico oriental. A partir del lunes 12 es probable que comience un descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico, que continuaría en los próximos días, si bien existe un margen de incertidumbre respecto a la magnitud de dicho descenso. A pesar de este descenso, las temperaturas continuarán en valores elevados, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro, si bien es probable que no se satisfagan los criterios de ola de calor.

Etiquetas
stats