Llenar el depósito vuelve a ser más caro que nunca en Córdoba
El precio medio de los carburantes en la provincia de Córdoba ha remontado, de media, en un 2% durante los últimos siete días, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El coste de llenar el depósito en la provincia es ahora más alto que nunca, sin contar con los 20 céntimos de descuento obligatorio aprobado por el Gobierno hace unas semanas. Aún así, a pesar de aplicar esos 20 céntimos, hay gasolineras donde el precio del diésel vuelve a superar los 1,80 euros por litro y la gasolina se acerca a esos niveles. A principios del mes de marzo, antes del descuento, hubo puntos en los que se llegaron a pagar los dos euros por litro de gasolina en la provincia de Córdoba.
El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana hasta un 1,35% y ha escalado a nuevos máximos históricos. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por segunda semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza. El diésel, además, consolida por segunda semana consecutiva el sorpasso a la gasolina. Es más caro repostar diésel que cualquier otro tipo de combustible.
En la ciudad hay gasolineras donde el precio del diésel está ya en 2,06 euros el litro sin aplicar el descuento. Aplicándolo, se paga a 1,86, una de las cifras más altas jamás conocida por los cordobeses.
De hecho, en la provincia de Córdoba el incremento de precios oscila entre el 3,5% en el caso del diésel, de media, y el 1,5% en el caso de la gasolina. Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 38,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 57,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
Alza del petróleo
Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 108 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,870 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,882 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 euros y de 1,921 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
0