Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una línea de alta tensión de 22 kilómetros para evacuar la energía de las fotovoltaicas del Alto Guadalquivir

Líneas de alta tensión.

Alfonso Alba

0

El Gobierno central acaba de declarar de interés público el proyecto para construir una red de alta tensión de casi 22 kilómetros de longitud que contribuya a evacuar la energía eléctrica generada por gran parte de las plantas fotovoltaicas que se van a construir en el Alto Guadalquivir, entre Córdoba capital y Villa del Río. De hecho, la futura línea de alta tensión unirá los términos municipales de Montoro con los de Marmolejo, ya en la provincia de Jaén.

El Ejecutivo acaba de publicar el proyecto para someterlo a información pública. Si no hay alegaciones, en el plazo de un mes los titulares de los terrenos por los que pasará la línea de alta tensión deberán facilitar los trabajos. Los términos municipales afectados por las obras son Montoro, Bujalance y Villa del Río, y Lopera y Marmolejo.

Según el proyecto, la obra tendrá un coste de casi tres millones de euros y será ejecutado por la empresa Albornez Solar. Esta línea de alta tensión está prevista para conectar la subestación transformadora Doña María con la subestación Promotores Guadame 400 kV para la evacuación de la energía de las plantas solares fotovoltaicas Albornez Solar y Alisio Solar de 85 MW de potencia instalada cada una y de Alcudia Solar de 50 MW de potencia instalada. Posteriormente se elevaría la tensión en la subestación transformadora Promotores Guadame y mediante una línea soterrada de 400 kV se inyectaría en la Subestación Guadame.

El proyecto Guadame en su conjunto prevé la construcción de un total de cinco plantas en el Valle del Guadalquivir. Algunas alcanzan también el término municipal de Bujalance o el de Montoro. Con las cinco a pleno rendimiento se espera alcanzar una potencia de hasta 226 megawatios. Con esa potencia los promotores consideran que generarán la energía eléctrica necesaria para abastecer a casi 52.000 hogares con energía limpia.

El resto de las plantas de esta especie de ecosistema de fotovoltaicas tiene una superficie algo menor a la número 5, que será la segunda más grande de la provincia, solo superada por el proyecto previsto en Montemayor.

Etiquetas
stats