La Junta tramitó 80 denuncias en Córdoba por incumplimiento de las leyes contra el tabaquismo en 2020

Un ciudadano fuma en la vía pública con su mascarilla en la barbilla, en una imagen de archivo.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado este lunes, cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que "durante 2020 en la provincia se tramitaron 80 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo", y ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los profesionales sanitarios "su labor para hacer posible el cumplimiento de la normativa en esta materia".

Además, Botella ha indicado durante una visita al Centro de Salud Guadalquivir, junto al director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, que "es importante la actividad de control en esta materia y sobre todo de prevención y de promoción de hábitos saludables, porque dejar de fumar puede mejorar de forma considerable la salud y la calidad de vida, así como la de las personas que nos rodean".

En este sentido, Botella ha recordado que el sistema sanitario público de Andalucía pone a disposición de los usuarios diversas herramientas para lograr dejar de fumar. Este año la campaña con motivo del día mundial sin tabaco tiene como objetivo empoderar y apoyar a los consumidores de tabaco en su camino para dejar de fumar, especialmente en el contexto de la pandemia Covid-19.

En cuanto a las denuncias interpuestas, la delegada explicado que 43 de estas 80 denuncias (54 por ciento) corresponden a Córdoba capital; seis (7,5 por ciento) a La Carlota, cinco (6,3 por ciento) a Palma del Rio, tres (3,8 por ciento) en las localidades de Montilla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera; dos (2,5 por ciento) en Hinojosa del Duque, Montemayor, Montalbán y Villa del Rio, y una denuncia en Lucena, La Rambla, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Belmez, Villafranca, Villaviciosa y Dos Torres.

Así, las mencionadas 43 denuncias de Córdoba capital (43 por ciento) se tramitaron en el Distrito Córdoba, 17 (21,3 por ciento) en el Distrito Guadalquivir; 15 (19 por ciento) en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y cinco (6,2 por ciento) en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.

La mayoría de estas denuncias proceden de actas de la Policía o de la Guardia Civil, es decir, 55 denuncias (68,8 por ciento del total), mientras que 18 denuncias (22,5 por ciento) proceden de actas de Inspección Sanitaria de Protección de la Salud.

En cuanto al tipo de establecimiento denunciado, 52 (65 por ciento) de las denuncias de 2020 fueron a bares, cafeterías y restaurantes; 16 denuncias (20 por ciento) en lugares de ocio (discotecas, salones recreativos y asociaciones); seis (7,5 por ciento) en centros sanitarios, y tres (2,1 por ciento) en establecimientos de alimentación. Además también se han interpuesto denuncias en hoteles, kioskos y parques infantiles.

Entre los motivos declarados en las denuncias, el motivo denunciado más frecuente en el año 2020 ha sido "permitir fumar en áreas prohibidas", que acumula 32 motivos (38 por ciento); 12 de estos motivos se han dado en terrazas cubiertas; el siguiente motivo más frecuente ha sido "persona fumando en áreas prohibidas", con 20 motivos (24 por ciento), y le siguen problemas con las máquinas expendedoras, que acumulan el 19 por ciento de los motivos (16).

Tabaquismo

Por otro lado, María Jesús Botella ha recordado que "el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de gran importancia continuar creando espacios libres de humo, que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco".

En su lucha contra este problema de salud pública, la Consejería de Salud y Familias cuenta con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que tiene diversas líneas de trabajo en materia de sensibilización, prevención, tratamiento, formación o investigación, entre otras.

Para reforzar sus objetivos dentro del sistema sanitario, se creó en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), adherida desde sus inicios a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH), que nace con el fin de potenciar el control del tabaquismo desde los servicios sanitarios en una doble vertiente; por un lado con asesoramiento en políticas de tabaquismo, y por otro lado con la acreditación por niveles según los objetivos conseguidos. Este mes se ha sumado a la red la Universidad de Córdoba (UCO).

María Jesús Botella ha insistido en que "la adhesión de una organización o institución como la UCO a la Rasselh supone un compromiso público de desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red supone para cada parte, en cuanto al control del tabaquismo, y una muestra del nivel de concienciación y compromiso de esta institución académica con la salud de las personas para lo que contará con el apoyo de asesoramiento del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir".

La delegada ha señalado que esta adhesión refleja el compromiso de la UCO, que trabajará, sumando fuerzas con actividades, junto "los profesionales de los centros sanitarios del Distrito Córdoba y Gudalquivir, para prevenir el tabaquismo y deshabituar del mismo, en beneficio siempre de la salud pública".

También ha dicho estar "convencida de que la UCO jugará un papel importante en la Rasselh, de la mano siempre de los profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir, y con el apoyo de esta Delegación territorial, por su nivel de compromiso y trabajo, que viene demostrando desde hace mucho tiempo".

Piscinas sin humo

En el marco de la lucha contra el tabaco, la Consejería de Salud y Familias cuenta con la campaña 'Playas y piscinas sin humo'. En la provincia de Córdoba hasta la fecha se han adherido a esta campaña los municipios de Villaharta, Cañete de las Torres, Almodóvar, Guadalcázar, Posadas, y Villafranca, en el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Belalcázar en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, y Montemayor en el Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Esta iniciativa, según ha señalado Botella, "tiene como objetivo fundamental concienciar a la población de los beneficios de mantener nuestras playas y piscinas libres de humo de tabaco, como forma de respetar, no solo el medio ambiente, sino también la propia salud, y nace con un fin educativo y de sensibilización social orientado a la desnormalización del consumo de tabaco, como una labor en la que vale la pena que todos nos impliquemos".

En este sentido, la delegada ha indicado que "es fundamental que la población en general, y los niños andaluces en particular, entiendan que lo normal es no fumar". Por otra parte, según ha explicado María Jesús Botella, "limitar el consumo de tabaco en nuestras playas y piscinas las convierte en un entorno educativo, preventivo y más saludable".

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2021 - 04:15 h
stats