La Junta abre el plazo para solicitar ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga

Un coche eléctrico cargando.

Ciudadanos, autónomos, empresas y entidades públicas pueden solicitar ya las ayudas de la tercera convocatoria del programa para la mejora energética del transporte en Andalucía, MOVES III, cuya finalidad es promover la movilidad eléctrica mediante dos medidas: la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga. Los ciudadanos, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas que hayan comprado su vehículo o instalado un punto de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021 también pueden optar a estos incentivos.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, durante la visita a la empresa Luque Ecológico (Castro del Río) junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, y el alcalde del municipio, Julio Criado. “Luque Ecológico es un gran referente empresarial dada su apuesta por la eficiencia energética tanto de autoconsumo como industrial. Uno de los ejemplos es el punto de recarga de vehículos eléctricos con el que cuentan en su empresa, financiado a través del MOVES, y que junto a su apuesta por la producción ecológica de un producto como el aceite de oliva han conseguido un posicionamiento global marcado por la calidad y la eficiencia”.

“Volvemos a conceder incentivos de hasta el 70% de la inversión realizada para la instalación de puntos de recarga tanto de particulares, autónomos o entidades públicas”. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 80% si el equipo de recarga está localizado en un municipio de menos de 5.000 habitantes. “Para las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y del servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico”, ha destacado Repullo.

En cuanto a la adquisición de vehículos, la Agencia Andaluza de la Energía podrá conceder ayudas de hasta 7.000 euros si se deja un vehículo para achatarrar con más de 7 años de antigüedad. Si no se dispone de coche para achatarrar, el incentivo sería de 4.500 euros. En el caso de que adquieran furgonetas y camiones ligeros (N1), la ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar, y 7.000 euros si no hay achatarramiento. Entre 1.100 y 1.300 euros oscilan las ayudas para motocicletas eléctricas (L3e, L4e, L5e) y entre 1.400 y 2.000 euros para cuadriciclos eléctricos (L6e, L7e).

“Estos incentivos pueden verse incrementados en un 10% adicional si se da alguna de las siguientes circunstancias: un autónomo que adquiera un turismo que se destine al uso de taxi o a servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC); o personas físicas (ejerzan o no actividad económica) con movilidad reducida cuyo vehículo (turismo o furgoneta) se adapte para su conducción, o que acrediten su empadronamiento en un municipio de menos de 5.000 habitantes (solo para turismos)”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Las empresas, por su parte, en función de si son pyme o gran empresa y si achatarran o no vehículos, contarán con ayudas de entre 1.600 y 5.000 euros para turismos (M1), furgonetas o camiones ligeros (N1). Las motocicletas y cuadriciclos eléctricos se subvencionan entre 700 y 1.500 euros (L3e, L4e, L5e, L6e, L7e).

En caso de instalar puntos de recarga, si son de acceso público y de potencia mayor o igual a 50kW, las empresas recibirán, de forma general, un 35% de incentivo sobre la inversión que realicen. Si se trata de una mediana empresa, la ayuda será del 45% y si es pequeña empresa, un 55%. En todos los casos, las ayudas se pueden incrementar entre un 5 y un 10% adicional si el punto de recarga se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

“Gestionado a través de la Agencia Andaluza de la Energía y dotado con 67,5 millones con cargo al Fondo de Recuperación Next GenerationAndalucía abre la tercera convocatoria del Plan MOVES utilizando la fórmula de colaboración público-privada, a través de empresas adheridas. Estas entidades, además de suministrar los bienes y servicios incentivados, se encargan de realizar de manera telemática todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, lo que facilita mucho el acceso a las ayudas por parte de los posibles beneficiarios”, ha informado el delegado del Gobierno.

Las solicitudes para el Plan MOVES III podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos, a través de las empresas adheridas al programa.

El delegado del Gobierno también se ha referido al programa de ayudas para la mejora energética de explotaciones agropecuarias, que estará abierto hasta final de año o hasta agotar los 8 millones de euros de presupuesto. A través de este programa, los agricultores y ganaderos podrán accerder a ayudas para renovación de equipos de bombeo, instalación o sustitución de baterías o condensadores, actuaciones sobre la envolvente térmica o introducción de energía renovables, con el objetivo de reducir los costes de producción y reforzar la competitividad del sector.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2021 - 14:14 h
stats