Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos analizan con CCOO la amenaza de cierre de aulas públicas en Córdoba

Reunión de IU, Podemos y CCOO sobre el ámbito educativo.

Redacción Cordópolis

0

IU y Podemos de Córdoba se han reunido con el Sindicato de Enseñanza de CCOO en dicha provincia para analizar la situación del sector educativo en el marco del proceso de escolarización en marcha, que, a su juicio, está “marcado por la amenaza del cierre de unidades en la escuela pública y por la precariedad de los trabajadores de servicios” del ámbito educativo que están externalizados.

En la reunión, según ha informado IU, han participado la portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Ana Naranjo; la diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde; el secretario de Organización de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, y el responsable de Juventud de Podemos Andalucía, José Manuel Gómez, junto al secretario general de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Manuel Serrano, y el responsable de Pública Docente, Francisco Cobos.

Durante el encuentro se ha subrayado la importancia de “plantar cara a la previsible supresión de unidades en la escuela pública, que va en la línea de los movimientos realizados por la Consejería de Educación en los últimos años, para asfixiarla mientras continúa financiando negocios privados que se lucran con un derecho fundamental”. Según CCOO, “más allá de las cifras concretas, lo que subyace es la apuesta de PP y Cs por un modelo en el que la pública es subsidiaria de la privada concertada”.

Durante la reunión se ha recordado que la provincia de Córdoba “ya perdió el curso pasado medio centenar de unidades públicas, justo en un momento de pandemia que requería de una bajada decidida de ratios para garantizar el distanciamiento social, pero también para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el absentismo y el fracaso escolar”, para permitir a los docentes dedicar más tiempo a su alumnado, “favoreciendo la coeducación y el acompañamiento de los niños en un momento especialmente difícil”.

Especialmente “grave” es, a juicio de IU, Podemos y CCOO, la situación en entornos rurales, donde “cerrar el colegio supone en la práctica cerrar el pueblo, que es a lo que está condenando” el Gobierno andaluz de PP y Cs “a lugares como Venta del Charco, en Cardeña, donde Educación ha decidido cerrar la escuela pese al rechazo de las familias”. En la misma línea, han señalado el “olvido” de la Junta respecto a “las necesidades concretas de las escuelas rurales, que si salen adelante es gracias a la buena voluntad y el trabajo de los maestros de estos centros”.

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, CCOO ha trasladado a los representantes de IU y de Podemos Andalucía el “caos del proceso, por la falta de coordinación entre las consejerías de Educación y de Salud”, y se ha abordado “la situación de PTIS e ILSE y la necesidad de articular los mecanismos necesarios para poner fin a la externalización de estos servicios, que no pueden ser considerados satélites de la Educación”.

Además, desde CCOO han avisado de “la precariedad en la que trabaja el personal de otros servicios, como los de limpieza o cocina en los centros escolares, que no se han reforzado debidamente para hacer frente a las nuevas necesidades generadas por la pandemia y que además son actividades muy feminizadas”.

Por último, desde CCOO han criticado que la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, “no ha atendido a las numerosas peticiones de reunión que le ha trasladado el sindicato a lo largo de los dos años que lleva en el cargo”.

IU y Podemos han coincidido en que es una muestra más “del oscurantismo de PP y Cs, que rechazan gobernar de la mano de la ciudadanía y en este caso de la representación de los trabajadores”.

Por su parte, tanto Ana Naranjo, como Martina Velarde, se han comprometido a trasladar las reivindicaciones de CCOO para el personal del sector de la Educación al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, respectivamente, así como a “seguir trabajando de forma conjunta con CCOO para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

Etiquetas
stats