Grúas y camiones de voluntarios de Córdoba para apartar los coches de la riada en Valencia
“Los coches están aún amontonados en las calles, rotos, unos encima de otros. Y hemos venido para ayudar a quitarlos de ahí”. Quienes dan su testimonio son María Barrios y Jorge Alijo, una pareja de cordobeses que llegaron en la madrugada del domingo a la zona cero de los efectos devastadores de la DANA en Valencia. Tienen una empresa de grúas en Córdoba y con varios de sus vehículos desplazados hasta allí están cargando los coches amontonados en las calles de poblaciones como Sedaví y Benetússer.
“Hemos dejado a las niñas en Córdoba, hemos dejado el trabajo y nos hemos venido para acá a ayudar”, relatan estos cordobeses sobre cómo decidieron poner sus manos y sus grúas y camiones como voluntarios para ayudar en la tragedia que viven los habitantes de estas poblaciones valencianas asoladas. “No puedes imaginarte cómo está esto. Te dan ganas de llorar”, dice emocionada María en conversación con Cordópolis.
Primero, ella y Jorge -el propietario de la empresa Grúas Bretones-, fueron con un vehículo hasta Algemesí, donde desde primera hora del domingo estuvieron trabajando. “Limpiamos un sótano de un colegio con una bomba de achique que hemos traído y también ayudamos a desalojar el fango de la vivienda de una mujer”.
Luego, el aviso rojo que durante esa jornada activó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo que pararan allí, pero después prosiguieron su tarea en Sedaví. Este lunes a primera hora ya estaban con ellos otros vehículos de su empresa que han llegado desde Córdoba con más trabajadores: una retroexcavadora, un camión pluma basculante y una góndola.
Con ellos han estado trabajando para sacar vehículos de distintas zonas, en contacto con la Policía Local de las poblaciones. “Y también hemos avisado a otras empresas de grúas de Córdoba para que vengan”, dicen sobre ese llamamiento a la solidaridad que sigue con quienes tienen medios a su alcance para echar una mano esencial para que las poblaciones de Valencia recobren algo de normalidad.
Cuentan que han estado trabajando cómo han podido -“no hay coordinación ninguna” sobre el terreno-, y destaca cómo “la gente está muy agradecida de que ayudes. Es una pena muy grande, todo está destrozado”.
Con botas, mascarilla y el material que han podido desplazar hasta allí, María, Jorge y los suyos prosiguen durante todo el lunes la tarea. Uno a uno van retirando vehículos con su grúa y cargándolos en el camión para llevarlos a otras zonas. “Como esta situación no hemos visto nada. No te lo puedes imaginar”, reitera ella.
Y es que los vecinos a los que han atendido se han quedado sin nada. “Vinimos cargados con lo que pudimos traer, comida, pañales... Todo lo hemos dado. Palas, cubos, todo”.
De momento, María y Jorge no saben cuánto tiempo estarán allí con sus vehículos ayudando a los vecinos afectados por la DANA. No se fueron pensando en volver sino en ayudar: “Hemos aparcado todo y nos hemos venido”. Él con su empresa, ella estudiando para ser policía local y trabajando. Ahora, su prioridad es ayudar a quienes están pasando por una tragedia en Valencia.
0