Bomberos de Córdoba evacuan y rastrean un túnel inundado en Alfafar
Los 22 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) que se trasladaron este domingo a Paiporta llegaron a primera hora a esta localidad valenciana, zona cero de los efectos devastadores de la DANA. Los 22 bomberos acudieron al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de este municipio a la espera de recibir instrucciones sobre los trabajos a realizar.
Tras ello, los bomberos cordobeses han sido asignados a dos sectores para que ayuden en las tareas contra los efectos de la DANA. Uno de los grupos trabaja en evacuar un túnel aún inundado en la localidad de Alfafar y, cuando achiquen el agua, procederán a rastrearlo.
El dispositivo desplazado desde Córdoba está formado por dos sargentos, diez bomberos conductores, otros diez que han trasladado dos autobombas urbanas ligeras, un remolque de motobombas y equipos de achique de agua. Tanto la dotación humana como de medios materiales que han partido desde Córdoba han sido coordinados y autorizados por los responsables del operativo en Valencia a través del cauce oficial habilitado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además, se han transportado tres remolques con equipamiento esencial para labores de rescate y control de emergencias. El primero consta de un grupo electrógeno, herramientas de iluminación, bombas sumergibles y material variado de soporte, incluyendo mangueras y accesorios de conexión. El segundo, de tres generadores, bombas flotantes y un cuadro eléctrico para suministro de energía, además de material de arrastre y sistemas de tracción.
Y en el tercer remolque hay un grupo electrógeno de gran capacidad (25 kVA), idóneo para responder a necesidades energéticas prolongadas y de alta demanda.
Bomberos forestales también parten de Córdoba
Además de este destacamento, una quincena de Bomberos Forestales del Plan Infoca, de manera voluntaria y ajena a la empresa, han partido desde la asociación Vecinal La Paz y Santa Victoria, apoyados y aplaudidos por un grupo de vecinos de la Fuensanta.
Dicha asociación ha estado recogiendo, ordenando y embalando productos de primera necesidad para que esta brigada solidaria de bomberos forestales trasladen los productos a las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Críticos con la gestión de la emergencia, ya que comentan que se debería haber gestionado con más celeridad, y que el dispositivo Infoca, por sus cualidades, debería de haber sido uno de los primeros en estar ya allí trabajando, decidieron de manera altruista ponerse manos a la obra y recoger víveres, productos básicos y dinero para colaborar tanto con la ciudadanía valenciana como gestionar los grupos que estarán trabajando allí.
“Tanto la furgoneta de carga, como la mayoría de herramientas y la totalidad de los productos dedicados a la población afectada han sido donados por negocios, familiares o amigos'', señalan estos bomberos. Por otro lado, Rubén Flores, también bombero y miembro de esta asociación vecinal, ha agradecido que la asociación, su directiva, y especialmente la persona encargada de la cantina y varias mujeres del barrio, hayan hecho un trabajo ”titánico“ para hacer posible que tanta cantidad de material básico pueda llegar al pueblo valenciano.
Agradece también a ''la asociación Movimiento Infoca, que ha sido también fundamental, dando sustento económico e infraestructura para poder hacer este proyecto realidad''. En los próximos días saldrán también un grupo de voluntarios de 7 Fincas y otros dos de bomberos forestales de Armería y de la Subbética cordobesa.
0