La gran fosa de represaliados de Córdoba se cierra con excavaciones aún pendientes
La gran fosa de represaliados del cementerio de La Salud, ubicada en el cuadro de Virgen de los Dolores y de donde se han extraído la mayoría de los cuerpos exhumados durante más de dos años de trabajo sobre el terreno, ha vuelto a cerrarse. Como ya se sabía, el contrato de la empresa a la que se adjudicaron estos trabajos expiraba en diciembre y solo se prorrogaron en enero las últimas labores con los restos extraídos, si bien aún quedan prospecciones por hacer en este mismo cuadro en busca de hallar más restos y en otras partes del cementerio, sin que se haya licitado un nuevo contrato para ello.
El equipo de especialistas que ha trabajado hasta ahora confirman cómo en esta semana han ido desmontando la carpa que protegía la excavación de la fosa y han comenzado a rellenar de tierra espacio. Aún queda parte por tapar, pero las lluvias de estos días están impidiendo realizar el trabajo de seguido y se desarrollará en función de la climatología. La intención es que a mediados de la próxima semana la fosa de Virgen de los Dolores pueda estar cerrada de nuevo al completo, si bien dependerá de las precipitaciones el momento exacto para hacerlo.
En vista de la falta de nuevo contrato para seguir con las actuaciones pendientes, ya a mediados de diciembre se cerró la fosa abierta en la parte superior del cementerio, en el cuadro de San Plácido, una de las zonas donde también se buscaban a personas enterradas tras ser represaliadas y ejecutadas después del golpe de 1936 y en la represión franquista. Pero la gran fosa del cementerio de la Salud, donde se han hallado la mayoría de los 189 represaliados certificados hasta el momento dentro del más de millar de cuerpos extraídos en este cementerio, se ha vuelto a cerrar sin concluir los trabajos, como temían las asociaciones memorialistas y los familiares.
A la espera de si había novedades de última hora para poder continuar los trabajos, el equipo de especialistas ha trabajado después del parón navideño en las labores de análisis y registro de los últimos cuerpos extraídos de la fosa de Virgen de los Dolores. Pero ahora, sin posibilidad de prolongar los trabajos, ya se ha vuelto a cerrar la fosa, ya que el equipo debe dejar el terreno en similares condiciones de como lo encontró al iniciar su tarea.
Así, para el nuevo convenio y el nuevo contrato que se licite por parte del Ayuntamiento de Córdoba quedarán pendientes nuevas tareas sobre el terreno. De un lado, los sondeos en busca de más fosas en la zona alta del cementerio; de otro lado, terminar un espacio aún en la gran fosa de Virgen de los Dolores. Y, además, realizar nuevas excavaciones en el antiguo cuadro de La Anunciación, entre otros espacios del camposanto señalados como posibles ubicaciones de más enterramientos de personas represaliadas.
Más de un millar de exhumados y 189 represaliados
Fue el 23 de octubre de 2023, hace ahora dos años y tres meses, cuando comenzaron los trabajos sobre el terreno para exhumar a las víctimas del golpe de 1936 y de la represión franquista en las fosas del cementerio de La Salud en Córdoba. Otros dos años antes, en octubre de 2021, los sondeos previos en el cuadro de la Virgen de los Dolores hallaron los restos de al menos trece personas, asesinadas y arrojadas unas encima de otras, confirmando la aparición de una gran fosa común de represaliados de la Guerra Civil en este cementerio.
Sondeos como ese y los del cementerio de San Rafael mostraron certeza sobre la realidad que documentos, testimonios orales y escritos, además de pruebas fotográficas, habían descrito: más de 4.000 personas fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, y arrojadas en su día a fosas comunes de ambos camposantos.
Más de 87 años después del inicio de aquel horror comenzaron al fin los trabajos y ya se han recuperado los restos de un millar de personas, de las cuales hasta ahora se ha certificado a 189 como represaliadas. Por delante quedan nuevas excavaciones, pendientes ahora de un nuevo convenio y contrato, para saber cuándo se llevarán a cabo.
0