Familiares de represaliados denuncian que el Ayuntamiento “ignore su compromiso” para continuar las exhumaciones
La asociación memorialista Dejadnos Llorar, que reúne a familiares de víctimas represaliadas por el franquismo cuyos restos se buscan en las fosas de los cementerios de Córdoba, ha denunciado la “incertidumbre” en la que se encuentran al no tener información sobre si los trabajos de exhumación que se llevan a cabo actualmente en La Salud continuarán una vez que termine el contrato en vigor de los mismos a finales de diciembre. Y, en ese sentido, han acusado al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba de “ignorar su compromiso” para que los trabajos continúen sin que se cubran las actuales excavaciones y se produzca un parón en las tareas.
Con motivo de la conmemoración este 31 de octubre del Día de las Víctimas del Franquismo en España, la asociación Dejadnos Llorar ha difundido un vídeo sobre el último gran acto realizado en junio pasado con familiares e instituciones junto a las fosas del cementerio de La Salud, vídeo donde se recuperan las palabras de compromiso de los representantes institucionales para continuar las exhumaciones.
“Reivindicamos la continuidad de las exhumaciones” -dicen, para añadir que el vídeo también se hace “para exigir a los responsables de las instituciones que cumplan sus compromisos y no se detenga el proceso de recuperar a las víctimas sepultadas en las fosas comunes de nuestra ciudad”. Sobre ello, abundan en que reproducen “sus propias declaraciones en el acto que celebramos el Día de las Víctimas de Andalucía para recordarles que se comprometieron públicamente delante de los familiares de las víctimas”.
“Sin información, invadidos por la incertidumbre”
En el vídeo aparece, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, que manifestó “nuestro compromiso por la continuación de los trabajos de las exhumaciones (...) Desde el gobierno municipal no escatimaremos esfuerzos para que ese convenio se pueda aprobar lo más rápidamente posible. Y esperamos que a principios del año que viene tener no solo firmado el convenio sino el contrato que continúe las exhumaciones”.
Tras esas declaraciones, desde Dejadnos Llorar señalan que “desgraciadamente, cuatro meses después de ese acto y ese compromiso, seguimos sin información, invadidos por la incertidumbre, conscientes de que el contrato vigente finaliza el 28 de diciembre y que, dos años después del inicio de los trabajos de exhumación en La Salud, estos no van a concluir satisfactoriamente y tampoco tenemos garantías de continuidad”.
“Nos preocupa que el concejal del ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga haya ignorado su compromiso y ni siquiera nos responda cuando le hemos solicitado información como responsable de los trámites legales y de que sigan adelante los trabajos de recuperación de las víctimas”, indica la asociación de familiares de personas represaliadas, para avanzar que, “ante su silencio, hemos solicitado una reunión con el alcalde, José María Bellido, pero tampoco hemos recibido respuesta”.
En el vídeo difundido también aparece el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que hizo público “el compromiso del Gobierno de España de seguir apoyando económicamente” las exhumaciones. A finales de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un decreto para conceder directamente al Ayuntamiento de Córdoba 150.000 euros para continuarlas.
Con todo ello, este 31 de octubre, Día de las Víctimas del Franquismo en España, aseguran que “seguiremos exigiendo que las instituciones cumplan las leyes que nos amparan en nuestro derecho a la recuperación de nuestras víctimas. Y desde luego lucharemos para evitar nuevas injusticias contra las víctimas y sus familiares”, concluyen, pidiendo una vez más “verdad, justicia y reparación”.
0