El Gobierno lleva tres años estudiando cómo construir la autovía de Córdoba a Granada
Desde septiembre del año 2021, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España está redactando el estudio que determine cómo tendrá que ser el anteproyecto de construcción de una autovía que una Córdoba con Granada y que jubile definitivamente la carretera N-432, una de las más peligrosas de la provincia. A finales de junio, el Gobierno ha asegurado a preguntas de los senadores del PP que “prosigue” con “los estudios correspondientes”, sin más novedad en el asunto.
El proyecto de conversión en autovía de la N-432 entre Badajoz y Granada se anunció por vez primera en 2005. Entonces se iniciaron los trámites y hasta se ejecutaron tres estudios informativos. Pero estalló la crisis inmobiliaria de 2008 y la de deuda pública de 2012, que paralizó las iniciativas. Los estudios informativos caducaron y se reiniciaron ya en el año 2019. Desde entonces, van coleando.
Entre 2019 y 2021 se desarrollaron los diversos trámites administrativos para dar por caducados los proyectos anteriores, que seguían vigentes pero ya desactualizados. En esos años había cambiado la norma de construcción de infraestructuras y determinadas condiciones ambientales. En septiembre de 2021 se dio la orden de iniciar el estudio para ver cómo sería la conversión en autovía entre Córdoba y Granada. Pero desde entonces solo se sabe que se sigue estudiando, sin mayores novedades.
Una de las principales causas por las que estos proyectos no aceleran es por la falta de financiación. Anteriormente, muchas infraestructuras eran cofinanciadas con fondos europeos, que ahora se destinan especialmente a proyectos de transporte sostenible, como el ferrocarril.
Hasta el momento lo único claro es que el tramo entre Espiel y Córdoba no podrá ser autovía. Como mucho se desdoblará la actual carretera N-432, ya que el impacto ambiental de un nuevo trazado en Sierra Morena sería muy importante. Entre Espiel y Badajoz existe ya una decisión tomada tras un primer estudio informativo, y el Ejecutivo está a la espera de licitar la redacción de un anteproyecto de obra. Pero este estudio está en suspenso también por la necesidad de nuevos informes ambientales y patrimoniales.
La futura autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) sí que es una realidad entre Granada y Pinos Puente, donde se ha construido sobre la propia vega granadina. Desde Pinos Puente hasta Córdoba, atravesando parte de la provincia de Jaén por Alcaudete y Alcalá La Real, se sigue usando la antigua carretera N-432, una de las nacionales con más siniestralidad de toda Andalucía.
4