El Gobierno estudia prorrogar el servicio del tren de La Vega en Córdoba otros tres años más
El Gobierno de España está estudiando la posibilidad de prorrogar otros tres años más el servicio del conocido como Tren de La Vega, que une Villa del Río con Córdoba y con Palma del Río. Este servicio fue puesto en marcha como un plan piloto y de momento sus “niveles de utilización son los adoptados en la declaración de obligación de servicio público para las relaciones de Media Distancia Convencional”, según la respuesta parlamentaria del Ejecutivo a preguntas de los senadores del PP por la provincia de Córdoba.
El Ejecutivo puso en marcha este servicio el 20 de marzo de 2023. La declaración de obligación de servicio público inicial se renovó el 14 de noviembre de ese año. Se firmó por tres años, que se podrían prorrogar. Es decir, la declaración cumple el 14 de noviembre del 2026. En esa fecha, el Ejecutivo tiene que decidir si se mantiene o no el servicio, dependiendo de si se están cumpliendo los objetivos.
Según la respuesta parlamentaria, el servicio ha sido bien recibido por los vecinos de toda la Vega del Guadalquivir, a pesar de que no hay paradas ni en Montoro ni en Almodóvar del Río (donde está en proyecto adaptar sus estaciones). Otros municipios como El Carpio han pedido también su parada. Aparte, este servicio une a los pueblos de la Vega del Guadalquivir con el campus universitario de Rabanales, y con las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea.
Las fuentes señalan que ya se han superado los 200.000 pasajeros al año. Es decir, cada día, más de medio millar de personas usa este tipo de transporte en la provincia de Córdoba. La estación más usada es la de Palma del Río. En 2024, 84.687 personas se subieron a un tren en Palma del Río y 88.624 se bajaron. Son cifras mucho mejores a las del primer año en que se puso en marcha este servicio.
Actualmente, este servicio está operado por Renfe como Media Distancia, no como Cercanías, aunque con tarifas especiales al tratarse de un servicio público. La compañía y los ayuntamientos iniciaron un proyecto piloto en el que se transbordaba a los pasajeros desde las estaciones hasta el centro de los pueblos en autobús, en una manera por intentar hacer más atractivo su uso.
La puesta en marcha de este servicio tenía como objetivo sacar más vehículos de las carreteras cordobesas, especialmente en el eje de la Vega del Guadalquivir donde existe un servicio ferroviario convencional y que necesitaba poca inversión.
Los municipios del sur que también disponen de tren convencional están demandando otro servicio. Es el caso de Montilla, Aguilar de la Frontera o Puente Genil, con estaciones junto a la línea convencional Córdoba-Bobadilla.
0