Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El franquismo espió a Ava Gardner cuando estuvo en Córdoba

Ava Gardner, en una corrida de toros

Alfonso Alba

0

Que el franquismo espiaba a la actriz Ava Gardner es un secreto a voces. Tampoco era difícil hacerlo. La diva norteamericana que se instaló a vivir en España en los años cincuenta no se ocultaba y disfrutaba de todo lo que el país le ofrecía, aunque el país no se lo permitiese a sus propios ciudadanos. Ahora se ha demostrado que efectivamente, los movimientos de Ava Gardner en España estaban perfectamente vigilados.

Una investigación de la Cadena SER ha demostrado a través de dos notas policiales que la actriz era vigilada, por ejemplo, en Córdoba. De hecho, la nota firmada por la Comisaría Provincial de Córdoba es la más tardía de todas las que los archivos policiales tenían sobre la vigilancia a la que fue sometida la actriz.

Así, según el documento divulgado por la SER, en abril de 1964, la actriz llegó a Córdoba en un viaje que le iba a llevar a Sevilla. Ava Gardner pasó la noche en el hotel Córdoba Palace (actual Eurostar Palace tras la demolición del edificio previo). Los policías de Córdoba la sometieron a vigilancia y reportaron su estancia a sus superiores en Madrid.

Así, por ejemplo, se anota que Ava Gardner llegó a Córdoba en la madrugada del 20 de abril. Se alojó en el hotel, pero pasó la noche en el bar “tomando unas bebidas”. De hecho, no llegó ni a dormir. Poco después, se volvió a subir en el coche y se marchó a Sevilla.

Eso sí, a los espías les dio tiempo a saber que su chófer llamó primero al hotel Ritz de Madrid (llegan a identificar el número de teléfono) y posteriormente a Sevilla. Los policías creen que lo que ha hecho el chófer de un coche alquilado es pedir alojamiento en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, y así lo ponen por escrito en una nota remitida a la Dirección General de Seguridad.

Es probable que ésta fuera la visita que más desapercibida pasó de la actriz a Córdoba, pero desde luego no la única. La más importante ocurrió ya en los años ochenta. Gardner se alojó entonces durante varios días en el Parador de la Arruzafa para el rodaje en el Castillo de Almodóvar del Río de una serie para la televisión junto a Omar Shariff. La serie se tituló Los Dardanelos y Gardner llegó a protagonizar varias portadas de las revistas de la prensa rosa de la época.

Etiquetas
stats