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Flora ultima el rompecabezas de la financiación público-privada para realizar el festival en octubre

Instalación de Flora 2019

Alejandra Luque

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Si los números salen, Córdoba disfrutará de una nueva edición del Festival Internacional Floral Flora el próximo mes de octubre. Por el momento, la situación sanitaria no es óbice para que tan esperada cita no se produzca. Su cuarta edición, sin embargo, sí tuvo que cancelarse el pasado año debido a la pandemia. En esta ocasión, la dirección de Flora ultima encuentros para conocer con qué financiación cuenta para la próxima edición. La Junta de Andalucía Turismo se incorpora a la lista de administraciones que apuestan por este festival pero aún queda por saber qué harán otras empresas de Córdoba.

Tal y como explica a CORDÓLIS la directora de Flora, María Van den Eynde, por primera vez contarán con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba. Este hecho se produce tras un cambio en el convenio mediante el cual el Consistorio sí podrá dotar al evento de una partida presupuestaria. En el anterior, el Ayuntamiento no pasaba de ser un mero organizador que no podía realizar ninguna aportación económica. Hace apenas un mes, la dirección de Flora se reunió con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y con la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, cita en la que el regidor se comprometió a financiar una parte del festival.

Sin embargo, las cuentas de Van den Eynde pasaban por seguir consiguiendo financiación más allá del Ayuntamiento y la que aporta Zizai Hotels, impulsor del festival. Por ello, la directora se ha reunido con representantes de administraciones públicas, obteniendo el respaldo de todas ellas. Así, la Diputación de Córdoba, el Palacio de Viana – Fundación Cajasur y la Junta de Andalucía Cultura repetirán como valedores del festival. Por primera vez se suma la Junta de Andalucía Turismo que, aunque con una aportación más pequeña que el resto, “es muy importante, como todas”.

Del sector privado, Van den Eynde confirma la respuesta positiva de alguna pyme de Córdoba, aunque se reserva decir cuál, pero sí echa en falta una mayor apuesta por parte de las grandes empresas de Córdoba. “Cuesta mucho que entidades mayores nos apoyen con patrocinios. Sin embargo, sí hay pequeñas empresas que entienden la posibilidad de realizar intercambios para poder llevar a cabo el festival”.

La búsqueda incansable de financiación por parte del equipo de Van den Eynde les ha llevado, incluso, a buscar patrocinio en empresas de Madrid. No obstante, la situación cultural de la ciudad debido a la pandemia no resulta muy atractiva para estas empresas. A juicio de la directora, “Córdoba necesita dar un golpe sobre la mesa a nivel cultural, que todos los actores ayuden para sacar adelante una edición espectacular para que empresas que están en Madrid quieran venir a Córdoba”. Reforzar el tejido cultural es clave.

Todos estos escollos llevan a pensar en la posibilidad de realizar un festival más pequeño, con menos días y menos artistas, pero conseguir llevarlo a cabo. Sin embargo, Van den Eynde rechaza esta idea por la entidad que Flora ha adquirido en sus últimas tres ediciones. “No podemos hacer algo menos espectacular porque sería pan para hoy y hambre para mañana”. El objetivo es conseguir, como mínimo, los 470.000 euros de 2019. La directora ve en el festival un reflejo de lo que debe ser la ciudad en el ámbito cultural: “Entendemos el festival no sólo por los diez días que dura, sino porque con él trabajamos la marca de la ciudad y todo el conocimiento que en Córdoba hay de la cultura de la flor”, argumenta. “Esto es algo que se tiene que aprovechar y el festival debe ser un poso que dure siempre”.

Al impulsor de la cita, Zizai Hotels, “hay que agradecerle el regalo que le ha hecho esta ciudad”, continúa, pero “hay que recoger ese testigo y contribuir a la financiación. Flora es un festival único que se entiende mejor fuera y los artistas se vuelven locos por venir aquí”. Tal vez, reflexiona Van den Eynde, “la creencia” de que este financiador “va a estar siempre ”o la costumbre“ hace que las empresas de Córdoba duden si apostar o no por el festival. Desde su primera edición, Flora acumula un millón de visitas y en él han participado 19 artistas de 11 nacionalidades.

Estas últimas semanas serán decisivas para encajar este rompecabezas del que pende un festival que se ha convertido en una referencia internacional. El equipo tiene muchas ganas de llevarlo a cabo. La directora, también, y busca quitarse esa espinita tras el incansable trabajo realizado por sus compañeros.

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