Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir sustituye a la intérprete ucraniana acusada de apoyar a Putin

La pianista ucraniana Valentina Lisitsa

Redacción Cordópolis

0

La dirección del 14 Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir ha acordado este miércoles sustituir a la artista ucraniana Valentina Lisitsa por otra intérprete que se comunicará en breve, manteniendo tanto la fecha, como la hora y lugar del concierto, el día 23 de septiembre en el Gran Teatro de Córdoba. Esta decisión se toma tras la solicitud del PSOE al alcalde, José María Bellido, alegando que la artista es activista política a favor de Putin y haciendo referencia a varias polémicas actuaciones en ese sentido.

En una nota, la organización ha explicado que toma dicha decisión “en agradecimiento a las instituciones y empresas públicas y privadas que puedan verse perjudicadas por el uso torticero que algunos han hecho de un concierto que sólo pretendía traer a Córdoba a una intérprete de sobrada valía artística, muy demandada y reconocida por los amantes de la música clásica de todo el mundo”.

En este sentido, la dirección del FIP Guadalquivir ha aclarado que “este festival tiene como objetivo principal la difusión de la música clásica y el piano en sus diferentes vertientes y que con tal objetivo se procura traer a Córdoba cada año a los artistas más destacados del panorama musical actual”.

Es en este contexto, y “tras las muchas peticiones recibidas por parte de seguidores y público de ediciones anteriores”, que el FIP Guadalquivir optó por programar el mencionado concierto, dado que “Lisitsa es una extraordinaria intérprete y de una excelente valía artística, como ha quedado patente en sus muchos años de carrera, en los que ha actuado en algunos de los escenarios más destacados de Europa y América, y por el que ha logrado miles de seguidores en redes sociales”.

Ante ello, el FIP Guadalquivir ha lamentado “profundamente el uso político que se ha dado a un concierto que de ninguna manera pretendía herir la sensibilidad de las miles de personas que sufren la devastadora guerra en Ucrania”, a lo que han añadido que “el concierto de Valentina Lisitsa se programó única y exclusivamente atendiendo a criterios artísticos, sin entrar a valorar, en ningún caso, los posicionamientos políticos de la artista, como nunca antes se ha hecho con los más de mil artistas que ya han pasado por el FIP Guadalquivir”, que entiende que “los mismos pertenecen al ámbito personal de la pianista”.

“Puente de unión entre culturas”

Desde la dirección han resaltado que “si por algo se ha caracterizado el FIP Guadalquivir hasta la fecha ha sido por su afán de servir de puente de unión entre culturas, de alzar la música como nexo de unión y de paz entre pueblos, como un vehículo que permite elevar el espíritu por encima de las flaquezas humanas y ayudar a superar los momentos más oscuros de la historia”.

Es por ello que “la pretensión de insinuar que el festival pueda estar posicionado a favor de una guerra, sea la de Ucrania o cualquier otra de las que asolan tantos países del mundo, o que con la actuación de Lisitsa se legitima la misma, es meramente aberrante y despreciable y hace un flaco favor a la cultura, a la libertad de expresión y al fomento de las artes”, han subrayado.

Así, han remarcado que “el FIP Guadalquivir es cultura, música, arte, expresión artística, pero no es, ni será un muro de contención para la cultura, un candado que silencie la música, una puerta cerrada para el arte, ni bozal para la expresión artística, y con tal convencimiento seguirá trabajando para que la música, y si es de la mano de los mejores intérpretes mejor, sea ese hilo invisible que permita a las personas reencontrarse y hacer de este mundo un lugar mejor para todos”.

Etiquetas
stats