Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Piden suspender el concierto en Córdoba de una pianista ucraniana “por su activismo a favor de Putin”

La pianista ucraniana Valentina Lisitsa

Redacción Cordópolis

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha dirigido en una carta al alcalde, José María Bellido (PP), para pedir la suspensión de la actuación en la ciudad de la pianista ucraniana Valentina Listsa, alegando que es activista política a favor de Putin. El concierto de la artista está previsto el 23 de septiembre en el Gran Teatro, dentro de la programación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, del que es patrocinador el Ayuntamiento.

En el documento, señala que la prestigiosa pianista destaca, no solo por su nivel artístico, sino por “ser protagonista de innumerables polémicas internacionales por su activismo político a favor de Putin”, teniendo “su máxima” expresión el 7 de mayo del pasado año. Este día, Listsa celebró una actuación musical en las calles de Mariúpol, “momento en el que las tropas rusas asediaban e invadían la ciudad”.

A partir de esa fecha, según indica Hurtado, varios conciertos de Valentina Lisitsa han sido suspendidos en países occidentales, como en La Fenice de Venecia, “hasta el punto de que la gran mayoría de sus actuaciones en estos momentos se hacen en territorio ruso”. Por estas cuestiones, el portavoz socialista ha considerado oportuno que el concierto de la ucraniana en Córdoba “debiese aplazarse hasta que acabe la cruenta guerra de Putin”.

“La posición de España y de la UE, además del resto de países occidentales, ha sido bien clara de apoyo al país invadido y al pueblo ucraniano. La UE ha establecido un régimen de sanciones que también afecta a particulares y empresas que apoyan a Putin. Además, muchas familias ucranianas siguen acogidas en nuestra ciudad y pueden sentirse muy dolidas con que Córdoba obvie la guerra, el apoyo al pueblo ucraniano y el drama humano que sufren en su país, al permitir la actuación de Valentina Lisitsa”, ha indicado en el documento.

Hurtado considera todas estas razones son “de peso para que se aplace la actuación” hasta que “el drama humano desaparezca o el conflicto tenga visos de solución”.

“Espero que atienda esta petición y lo haga como alcalde de Córdoba y principal patrocinador del Festival Internacional de Piano Guadalquivir”, concluye la misiva.

Etiquetas
stats